Haití: casi la mitad de la población pasa hambre

0
79
Casi la mitad de la población de Haití se encuentra en situación de inseguridad alimentaria

Más de 4,7 millones de personas, de ellos 2,4 millones de niños, se encuentran en situación de hambre. La mitad del país no sabe si tendrá acceso a la siguiente comida

Héctor Alonso

La situación a la que se enfrenta la población de Haití es muy grave. Según las organizaciones que trabajan en el país, como Save the Children, casi la mitad del país no tiene la seguridad de conseguir alimentos cada día. En los últimos meses 200.000 niños más han caído bajo los umbrales del hambre, en un país en el que ya hay 4,7 millones de personas en situación de grave crisis alimentaria, de ellos 2,4 millones de niños.

La inestabilidad política y la crisis económica grave por la que atraviesa el país ha disparado el precio de los alimentos y el combustible, dejando a casi la mitad de la población sin acceso a ello.

Cólera

Para complicar la situación Haití se enfrenta a su peor brote de cólera desde 2010, con más de 6.800 casos sospechosos y confirmados reportados desde el 2 de octubre. Los niños corren el mayor riesgo de esta enfermedad, que puede ser mortal sin tratamiento y se agrava con la desnutrición que sufre buena parte de la infancia Los menores suponen más del 41 por ciento de los casos registrados, según el ministerio de Sanidad haitiano.

Los niños que ya se enfrentan a la desnutrición aguda severa son especialmente vulnerables a la propagación del cólera y tienen al menos tres veces más probabilidades de morir si contraen la enfermedad mortal.

El país se encuentra al borde del colapso, según los expertos que trabajan en la zona. Otro factor que complica enormemente las labores de ayuda o incluso la propia vida de los haitianos en la inseguridad: bandas organizadas impiden el tránsito y transporte de combustible y alimentos que podrían salvar vidas.

Para tratar de luchar contra esta situación Save the Children ha pedido el establecimiento de un corredor humanitario que garantice el acceso a toda la población del país, especialmente a la más vulnerable, sin restricciones. El objetivo es poder llevar alimentos y suministros, así como apoyar a las autoridades sanitarias en la lucha contra el brote de cólera, con la distribución de kits de higiene, instalaciones para el lavado de manos y organización de la detección temprana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí