UNICEF denuncia que hay más de 261.000 niños encarcelados en todo el mundo

0
112
Más de 261.000 niños permanecen encarcelados en más de 80 países

Desde su anterior denuncia en abril de 2020 han sido liberados más de 45.000 niños, que además estaban desprotegidos frente a la COVID-19

Héctor Alonso

Según datos de UNICEF, la organización de Naciones Unidas dedicada a la infancia, hay más de 261.000 niños encarcelados en al menos 84 países, y la mayoría se encuentran desprotegidos frente a la COVID-19 y otros abusos. En abril de 2020 UNICEF denunció estos hechos, y desde entonces han sido liberados más de 45.000 menores y devueltos a sus familias.

UNICEF lleva años monitoreando la situación penal de los niños en todo el mundo. En más de 84 países pueden ser encarcelados, privándoles de su libertad y obligándoles a vivir en entornos poco seguros para ellos, en hacinamiento y desprotección frente a la pandemia y otros abusos.

UNICEF se ha felicitado por los resultados de su campaña hasta ahora, pero no es suficiente. «Sabemos desde hace mucho tiempo que los sistemas de justicia están mal equipados para atender las necesidades específicas de los niños, una situación agravada aún más por la pandemia de COVID-19», ha dicho Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. La organización cree que es posible adaptar la justicia para proteger a esos niños ante situaciones que ponen en riesgo su salud, y la prueba es que 45.000 niños han regresado con sus familias en el último año.

En el mandato de Biden ha continuado el encarcelamiento de niños migrantes

Inmigración y niños de la calle

Muchos de los niños se encuentran encarcelados a la espera de juicio y un porcentaje muy elevado han sido detenidos por temas de inmigración. Pueden pasar muchos meses hasta que se decida qué hacer con su situación. En la mayoría de los países donde pasa esto no hay servicios adecuados para detenidos de su edad, como nutrición, salud, higiene o educación, hay hacinamiento y son vulnerables a los abusos físicos, psicológicos y a la violencia de género en el caso de las niñas. No tienen tampoco, en muchos casos, acceso a abogados y no se les permite recurrir su encarcelamiento. En algunos países los niños encarcelados son «niños de la calle», detenidos por violar el toque de queda a pesar de ser niños sin hogar.

En Estados Unidos durante el mandato de Trump miles de niños migrantes fueron separados de sus familias y encerrados en condiciones poco adecuadas, como se pudo ver en numeroso reportajes, pero tras el triunfo de Biden se han seguido produciendo estos hechos.

UNICEF reconoce que la cifra de 261.000 niños presos podría quedar muy por debajo de la realidad.

Accede al informe Detention of children in the time of COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here