Agresiones en casa, acoso en la calle: la violencia contra las mujeres empeoró en la pandemia

0
62

El informe de ONU Mujeres demuestra que la violencia contra las mujeres ha aumentado con la pandemia

Héctor Alonso

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ONU Mujeres ha dado a conocer el último informe en el que se destaca que la violencia contra las mujeres ha aumentado durante la pandemia.

El confinamiento ha dejado desprotegidas a millones de mujeres en todo el mundo, que han tenido que vivir con sus agresores, en la mayoría de los casos sus parejas. «La violencia contra las mujeres es una crisis mundial que empeora con otras crisis: los conflictos, los desastres naturales y la inseguridad alimentaria contribuyen» a que las mujeres y las niñas vivan más inseguras, «incluso en sus propios hogares», dice el informe.

En confinamiento al que obligó la pandemia de COVID-19 reforzó el aislamiento social y permitió que se desarrollara en silencio «una segunda pandemia en la sombra» de violencia y abuso contra las mujeres y las niñas en los hogares.

Los datos del informe son claros, y están basados en estudios hechos en trece países: una de cada dos mujeres informaron que ellas u otra mujer que conocen sufrieron alguna forma de violencia desde que empezó la pandemia. Una de cada cuatro mujeres aseguró que se sentía «menos segura en casa». El 21 por ciento dijo que esa inseguridad se debía a la violencia física. El 21 por ciento también reportó haber sido agredida por miembros de la familia y el 19 por ciento que otras mujeres de su hogar habían sufrido violencia.

Violencia en el hogar, acoso en la calle

Pero el temor a la violencia no se ha limitado al hogar según en informe: el 40 por ciento de las encuestadas dijeron sentirse menos seguras caminando solas por la calle de noche.  Y tres de cada cinco mujeres creen que el acoso sexual en espacios públicos ha empeorado durante este período.

Entre los factores que han hecho empeorar la situación de las mujeres durante la pandemia destacan la crisis económica, la pérdida de empleo y la inseguridad alimentaria que no solo han provocado más violencia contra la mujer, sino que han hecho empeorar su situación socioeconómica, ya que han sido precisamente las mujeres y las niñas quienes han sufrido el impacto de la crisis con mayor fuerza.

Todos estos datos ponen de manifiesto que la sociedad debe hacer un esfuerzo aún mayor para acabar con la violencia contra las mujeres si se quieren cumplir los objetivos de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en 2030, según advirtió Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Acceder al informe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here