Últimas Noticias

UNICEF alerta de la dramática situación de 770.000 niños en Congo

Dramática situación de 770.000 niños en la región de Kasai: desnutrición aguda y riesgo de muerte

Al menos la mitad de los niños menores de cinco años en la región de Kasai en la República Democrática del Congo (770.000) sufren de desnutrición aguda, incluidos 400.000 niños que están gravemente desnutridos y en riesgo de muerte, según ha denunciado UNIFEC en un informe recién publicado. La organización ha advertido de que si no se toman medidas urgentes para llevar a cabo una respuesta humanitaria, el número de muertes infantiles “podría dispararse”.

Desde que estallara la guerra en Kasai en 2016, cientos de miles de personas han abandonado sus hogares huyendo de la violencia. Actualmente el conflicto ha remitido, pero cerca de cuatro millones de personas -2,3 millones de niños- necesitan ayuda urgente. 

Decenas de miles de personas no tienen acceso a servicios médicos, agua potable, educación desde hace meses, lo que ha contribuido a empeorar la situación y los niveles de salud de la población. Según UNICEF, ahora es el momento de atender a esa población gracias a la calma en los combates antes de que sea demasiado tarde. 

La inseguridad alimentaria en Kasai se ha visto agravada por el abandono de los cultivos al huir la población. Muchas familias han perdido su única forma de sustento, que eran las cosechas, ahora abandonadas. En algunas áreas, se perdieron tres temporadas de cultivo.

Puntos destacados del informe de UNICEF: 

  • Uno de cada 10 niños en Kasai sufre de desnutrición aguda severa
  • Más de 200 centros de salud han sido saqueados, quemados o destruidos durante el conflicto
  • Más de 400 escuelas fueron atacadas o utilizadas con fines militares y 100 escuelas fueron destruidas
  • 440.000 niños no pudieron terminar su año escolar en 2017
  • Miles de niños fueron reclutados en grupos armados y milicias
  • 60 por ciento de la milicia de la región son niños
Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *