2023 batirá el récord de ayuda humanitaria: 339 millones de personas necesitarán asistencia

0
352
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

La ONU ha pedido un presupuesto de 51.500 millones de dólares para 2023 para atender a 339 millones de personas, 65 millones más que en 2022

45 millones de personas corren el riego de morir de hambre

Héctor Alonso

La situación mundial en lo que respecta a las necesidades de la población está empeorando a una velocidad vertiginosa: durante 2023 será necesario brindar ayuda humanitaria a 339 millones de personas en 69 países, 65 millones de personas más que durante este año que acaba. Para atender esas necesidades la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado un presupuesto nunca visto: 51.500 millones de dólares.

Esta cifra récord supone un 25 por ciento más respecto de lo presupuestado a principios de 2022.

A las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, con desplazamientos enormes de población y con un fuerte impacto en los precios de los alimentos y los combustibles, se unen eventos climatológicos extremos, que se prolongarán durante el año que viene. Además, las consecuencias de la pandemia aún se están notando en los países más desfavorecidos. Sequías prolongadas e inundaciones que están provocando estragos en países del Cuerno de África o en Pakistán, por ejemplo. En total, ahora hay más de 100 millones de personas desplazadas, tanto por el clima como por los conflictos bélicos y la violencia.

Panorama desolador

Según los datos del informe lanzado hoy por la ONU (Global Humanitarian Overview 2023), al menos 222 millones de personas en 53 países enfrentarán inseguridad alimentaria aguda para fines de 2022. Cuarenta y cinco millones de personas en 37 países corren el riesgo de morir de hambre.

Además, los sistemas de salud pública de muchos países se encuentran sometidos a una presión casi insoportable por culpa de la pandemia por COVID-19, la viruela del mono, las enfermedades transmitidas por vectores y brotes de ébola y cólera. El cambio climático está elevando los riesgos y la vulnerabilidad, y a finales del siglo el calor extremo podría provocar tantas muertes como el cáncer.

En otros aspectos, como la paridad, se ha experimentado una ralentización, e incluso un empeoramiento: según la ONU se necesitarán cuatro generaciones (132 años) para lograr la paridad de género a nivel mundial. En este momento 388 mujeres y niñas viven en la pobreza extrema.

A lo largo de 2022 las agencias de la ONU y organizaciones aliadas han brindado asistencia urgente a 157 millones de personas, incluyendo alimentos para 127 millones agua segura para 26 millones, asistencia alimentaria para 24 millones y salud mental para 13 millones de niños y cuidadores, además de consultas de salud materna para 5,2 millones de madres; y servicios de atención de la salud para 5,8 millones de refugiados y solicitantes de asilo.

Hasta el momento los países donantes han proporcionado 24.000 millones, pero las necesidades para 2023 son de un 53 por ciento más.

Descargar el Informe Global Humanitarian Overview 2023 (español)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí