India y Bangladesh aguardan la llegada del megaciclón Yaas

0
177
El megaciclón tropical Yaas amenaza una zona devastada por la COVID-19

 

Imagen de satélite del ciclón Yaas

Millones de personas se enfrentan a la llegada del enorme ciclón Yaas en una zona devastada por la COVID-19

Héctor Alonso

El este de India (Bengala Occidental y Odisha), que ya sufrió un ciclón hace dos semanas y Bangladesh, se enfrentan a la llegada destructiva del ciclón Yaas, que amenaza a millones de personas en un área donde la incidencia de la COVID-10 está matando a miles de personas cada día.

Esa alta tasa de infecciones y fallecimientos va a complicar notablemente los trabajos de prevención y la evacuación de la población en las zonas de riesgo, según la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que están almacenando suministros de socorro, como raciones de alimentos, y preparando balsas para contener la posible subida de las aguas y de las mareas.

Bangladesh cuenta con miles de voluntarios del Programa de Preparación de Ciclones -más de 75.000-, es un país azotado a menudo por este tipo de fenómeno climatológico, que están ya trabajando en la evacuación de personas y en la preparación de refugios donde se podrá mantener la distancia de seguridad, así como el almacenamiento de suministros.

Bangladesh ya sufrió el pasado año el impacto del ciclón Amphan, y en la zona costera más de 100.000 personas siguen viviendo en refugios temporales tras la destrucción de sus hogares.

En la región costera de Bangladesh, además, viven más de 800.000 refugiados rohingya que huyeron de Mianmar, la antigua Birmania, en un gigantesco campo de refugiados que ya ha sido azotado por ciclones e inundado por el monzón en varias ocasiones. Hace unas semanas un incendio destruyó centenares de refugios, dejando a miles de refugiados sin techo y muchos de ellos perdieron lo poco que tenían, incluyendo sus documentos o los títulos de propiedad de sus hogares en Myanmar.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí