Siria: la ONU critica la indiferencia ante los bombardeos sobre civiles

En los últimos diez días han muerto al menos 103 personas, 26 niños entre ellas

La responsable de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, califica los ataques como «crímenes de guerra»

En los últimos diez días han muerto más de un centenar de civiles, entre ellos 26 niños, en al menos diez ataques aéreos sobre civiles sirios, según la ONU, que ha mostrado su disgusto por la indiferencia de la comunidad internacional hacia lo que Michelle Bachelet, su responsable de Derechos Humanos, ha calificado como «crímenes de guerra». «Los ataques intencionados contra civiles son crímenes de guerra, y quienes los han ordenado o llevado a cabo son criminales», dijo Bachelet.

Las oleadas de ataques aéreos llevados a cabo en los últimos días se han centrado en objetivos civiles, como escuelas, hospitales o mercados, en Idlib y otros lugares del país, llevados a cabo por el gobierno sirio y sus aliados.

Bachelet aseguró que por el patrón de ataques parece improbable que se trate de accidentes. Más bien se trata de ataques intencionados.

Al menos diez lugares diferentes (ocho en Idlib y dos en la zona rural de Alepo) han sufrido ataques aéreos con víctimas civiles solo en los últimos diez días, causando un mínimo de 103 muertes de civiles, incluidos al menos 26 niños. Tres de los ataques tuvieron lugar el miércoles 25 de julio.

La mayor preocupación para Bachelet es que Siria haya dejado de interesar a la comunidad internacional. “Ahora los ataques aéreos matan y mutilan a un número significativo de civiles varias veces en una semana, y no hay respuesta, con el Consejo de Seguridad paralizado, incapaz de usar su poder e influencia para detener la guerra».

La oficina de Bachelet ha documentado también ataques llevados a cabo por la oposición al gobierno. En los últimos tres ataques llevados a cabo por fuerzas no gubernamentales en áreas controladas por el gobierno han muerto al menos 11 civiles, en la ciudad de Masyaf, en Hama (21 de julio), y en los barrios al-Hamadaniya y al-Jamiliya de la ciudad de Aleppo (los días 22 y 24 de julio).

Relación de ataques registrados en los últimos días:


• 16 de julio, Maar Shurin, Idlib: 12 civiles, incluidos 3 niños, murieron y otros 15 resultaron heridos como consecuencia de los ataques aéreos en esta aldea. El primer ataque fue contra una plaza en la que había una librería, una panadería y una pollería. Murió el dueño dela librería y su hijo. Otro ataque, diez minutos después, bombardeó otra plaza en la que había un cibercafés, un supermercado y una peluquería. Siete muertos, incluidos tres niños.

• 21 de julio, Urum al-Jawz, Idlib: 12 civiles, incluidos dos niños, murieron a causa de ataques aéreos en esta aldea, al sur de la ciudad de Idlib. Los ataques aéreos golpearon un área que contenía casas, pequeñas tiendas y una mezquita.

• 22 de julio, Ma’arat al-Nu’man, Idlib: 40 civiles murieron y decenas resultaron heridos por bombardeos sobre el mercado.

• 22 de julio, Saraqib, Idlib: Al menos 8 civiles, entre ellos 4 niños, murieron y varios más resultaron heridos de gravedad como resultado de un ataque aéreo contra una zona de viviendas.

• 24 de julio, Ariha, Muhambal y Tabish, Idlib: Al menos 18 civiles muertos y un número elevado de heridos por ataques contra zonas residenciales.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.