Ucrania: el conflicto ignorado

Un millón de desplazados tras cinco años de guerra civil

Más de un millón de personas se han convertido en desplazados internos desde que comenzó la guerra civil en Ucrania tras la partición de la región de Dombas en 2014, en uno de los conflictos activos que tienen perspectiva de empeorar y prolongarse en el tiempo y que no recibe apenas cobertura por parte de los medios de comunicación.

Para facilitar información sobre este conflicto se creó REACH, una iniciativa de tres organizaciones -IMPACT, ACTED y UNOSAT- con el objetivo de facilitar la planificación por parte de los actores de la ayuda a través de la provisión de servicios de evaluación, base de datos y mapeo en países que están en crisis o en riesgo de crisis.

REACH se empezó a aplicar por primera vez en Ucrania en 2015 para reforzar la coordinación y la respuesta humanitaria a través de evaluaciones e informes en las regiones afectadas por el conflicto en el este del país. Desde entonces, se ha proporcionado  información sobre las necesidades de los desplazados, las condiciones humanitarias de las poblaciones que residen en la línea de contacto, así como las cifras sobre la situación.

Uno de los recursos más útiles es la creación de un mapa interactivo on-line que muestra los datos de desplazamientos de población por culpa del conflicto.

La aplicación contiene tres mapas que presentan la siguiente información: número de desplazados internos, cambio en el número de desplazados internos y  proporción de desplazados internos en relación con las poblaciones anfitrionas. El mapa interactivo permite al usuario explorar las cifras actuales de IDP por unidad (unidad administrativa), con un gráfico correspondiente que muestra el cambio en las cifras de IDP desde 2015. Los datos para el mapa se actualizan mensualmente, lo que significa que los mapas interactivos están automatizados para reflejar los desarrollos recientes en el terreno.

Se trata de una herramienta útil para las organizaciones de ayuda que trabajan en el terreno, al permitir identificar las áreas donde será necesaria la intervención para ayudar a la población desplazada.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.