Últimas Noticias

Trump recortará la ayuda a Centroamérica, lo que aumentará la migración hacia EEUU

Trump ha dicho que podrá fin a las ayudas a El Salvador, Guatemala y Honduras, países a los que critica por no hacer nada para frenar la migración

Los recortes de ayuda de Estados Unidos a Centroamérica pueden ser contraproducentes y espolear la migración hacia el norte, según las organizaciones humanitarias

La decisión del gobierno de los Estados Unidos de recortar la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, según anunció el sábado el presidente norteamericano Donald Trump, será “contraproducente” y probablemente alimentará el flujo de migración de esos países hacia el norte de personas que huyen de la violencia de las pandillas y de la pobreza, según han advertido organizaciones humanitarias.

El Departamento de Estado norteamericano confirmó el sábado que llevaría a cabo las reiteradas amenazas del presidente Trump de poner fin a la asistencia extranjera a los programas en El Salvador, Guatemala y Honduras, conocido como el Triángulo del Norte. Trump además ha criticado a estos tres países por hacer poco para detener el flujo de migrantes y solicitantes de asilo. Desde hace unos meses una caravana continua de migrantes de esos países recorre a pie la distancia que separa sus países de la frontera entre México y Estados Unidos, con la esperanza de poder cruzarla, aunque sea de forma irregular.

Las organizaciones que reciben fondos del gobierno estadounidense para promover el desarrollo económico y social en El Salvador, Guatemala y Honduras dicen que los recortes de ayuda no solo servirán para nada, sino que empeorarán las cosas.

Uno de los responsables de la organización CARE, una de las más grandes del mundo, aseguró que esta medida lo único que hará es “dañar a las personas más vulnerables de la región, incluidos los pequeños agricultores y los adolescentes que tratan de escapar de las pandillas y la violencia”. Para CARE el motor de la migración es la pobreza, la violencia y la inseguridad, y los recortes lo único que harán es dañar los programas destinados a combatir esos tres factores.

Los programas que Estados Unidos estaba destinando a Centroamérica incluían prevención del crimen y la violencia, apoyo a los agricultores y al sistema de justicia con programas anticorrupción y capacitación. La primera reducción de esta ayuda se produjo el año pasado, al pasar de 655 millones de dólares en 2017 a 527,6 millones en 2018.

Las organizaciones más afectadas serían World Vision, que tiene proyectos por 127 millones de dólares en los tres países, y CARE, que se vería obligada a fuertes recortes en sus proyectos, entre ellos uno dirigido a los campesinos pobres de Guatemala para cultivos sostenibles. Oxfam o Catholic Relief también han mostrado su oposición a esta decisión de Trump y coinciden que el resultado será más violencia, más pobreza y más migración.

Batalla legislativa

Pero la reducción de la ayuda probablemente enfrentará una fuerte oposición en el Congreso de los Estados Unidos, que debe aprobar el plan de Trump para anular presupuestos ya aprobados. Para ello debería explicar cómo va a reasignar el dinero que iba a ser gastado en ayuda. Sin la aprobación del Congreso no podrá llevar a cabo su plan.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.