Mozambique: la OMS ya ha transportado 900.000 dosis de vacuna contra el cólera

La Organización Mundial de la Salud ya ha trasladado a Beira 900.000 dosis de vacuna oral contra el cólera, que empezarán a ser administradas hoy para combatir el brote de la enfermedad

La OMS ha confirmado la llegada de 884.953 dosis de la vacuna contra el cólera para apoyar la respuesta humanitaria en Beira, la zona más afectada por el ciclón tropical Idai, en Mozambique. Se espera que la campaña de vacunación comience hoy mismo y se sumará a los esfuerzos ya en marcha para controlar la propagación del cólera.

La campaña de inmunización utilizará vacunas de la reserva mundial de emergencia, administrada por el Grupo de Coordinación Internacional (GCI) sobre la provisión de vacunas, un mecanismo dirigido por la OMS, UNICEF, IFRC, MSF y financiado por Gavi, la Alianza de Vacunas. ICG evalúa las solicitudes de vacunas a través de un proceso de consulta rápido y las decisiones se informan a los países dentro de las 48 horas.

La liberación de la vacuna a Beira fue aprobada por el ICG dentro de las 24 horas posteriores a la solicitud del país, presentada el 21 de marzo, considerando el mayor riesgo de brotes de cólera asociados con las inundaciones, que pueden comprometer las fuentes de agua, poniendo en riesgo la salud de miles de personas.

Para brindar apoyo oportuno y acelerar las campañas de inmunización, las vacunas se enviaron directamente a Beira, disminuyendo el número de intermediarios y los riesgos asociados con el transporte por carretera.

La respuesta en Beira fue provocada por el ciclón Idai, que afectó a Mozambique durante la noche del 14 al 15 de marzo, dejando a las inundaciones y miles de personas desplazadas y en riesgo de cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua. La OMS y sus socios de salud global están ampliando los esfuerzos en el país para salvaguardar las vidas de las personas y garantizar una respuesta rápida a los brotes de enfermedades.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.