Últimas Noticias

Sudán inicia una masiva campaña de vacunación contra la fiebre amarilla

El objetivo es inmunizar a más de ocho millones de personas con la ayuda de la OMS, la Vaccine Alliance y UNICEF

Inmunizar a 8,3 millones de personas contra la fiebre amarilla es el objetivo de una campaña de vacunación masiva que se ha iniciado en Sudán, y que finalizará el 29 de marzo. Para llevarla a cabo el ministerio de Salud de Sudán está contando con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Vaccine Alliance y UNICEF, así como el laboratorio Gavi, fabricante de la vacuna. La población vacunada abarca la franja entre los nueve meses de edad y los sesenta años.

Con esta campaña se quiere proteger a la población de los recurrentes brotes de fiebre amarilla, una enfermedad muy grave que suele ser mortal. También se espera crear el hábito de que las campañas de vacunación sean habituales.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Eliminar epidemias de fiebre amarilla (EYE), impulsada por la OMS.

La vacunación contra la fiebre amarilla es la herramienta más importante para prevenir los brotes de fiebre amarilla y la vacuna es gratuita e inmuniza para toda la vida, de ahí su importancia.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite por ciertos tipos de mosquitos. La infección puede causar enfermedades fatales, como ictericia y muerte, y puede propagarse rápidamente, a nivel local e internacional, especialmente en áreas urbanas. Sin embargo, la enfermedad se puede prevenir con una sola dosis de una vacuna altamente efectiva y segura. Esta campaña tiene como objetivo aumentar la protección en la población general y se dirigirá a todas las personas elegibles.

Sudán, alto riesgo

Sudán tiene un alto riesgo de propagación de la fiebre amarilla debido a una combinación de factores climáticos y ecológicos, y porque todavía hay áreas de baja inmunidad poblacional. En los últimos años se han visto cambios globales en la epidemiología de la fiebre amarilla, con brotes en áreas que no se habían evaluado previamente como de alto riesgo.

Esta campaña cubrirá los estados de Blue Nile, Gezira y Sennar. En los próximos meses, también se cubrirán los estados restantes de Jartum, el norte y el río Nilo, completando la protección de toda la población sudanesa.

Las autoridades de salud de Sudán y sus socios están trabajando para introducir la vacuna contra la fiebre amarilla en el calendario nacional de vacunación en un futuro próximo. Esto ayudará a garantizar la protección de toda la población y las generaciones futuras contra esta enfermedad mortal pero prevenible.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.