Últimas Noticias

Niños en zonas de conflicto: el triple de posibilidades de morir por falta de agua potable que por disparos

UNICEF publica el informe Water under fire, que analiza las tasas de mortalidad en 16 países que viven en conflictos prolongados

Las niñas y las mujeres son más vulnerables en zonas en conflicto con falta de agua potable: pueden sufrir violencia sexual cuando acuden a buscar agua

Los niños que viven en conflictos prolongados tienen tres veces más probabilidades de morir a causa de enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene que por la violencia directa, según el informe Water under fire, recién publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Este informe analiza las tasas de mortalidad en 16 países que atraviesan conflictos prolongados y su conclusión es que los niños menores de cinco años tienen más de 20 veces más probabilidades de morir a causa de muertes relacionadas con la diarrea por la falta de acceso a agua potable y saneamiento.

«La realidad es que hay más niños que mueren por falta de acceso a agua segura que por las balas», dice en el informe la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. Sin servicios de agua, saneamiento e higiene seguros y efectivos, los niños corren riesgo de malnutrición y enfermedades prevenibles, como diarrea, fiebre tifoidea, cólera y polio.

Las niñas sufren más riesgos

Las niñas se ven particularmente afectadas: son vulnerables a la violencia sexual cuando acuden a buscar agua o usan letrinas. También están en riesgo cuando se bañan y cuando tienen la menstruación en muchos lugares no pueden acudir a la escuela si ésta no tiene cuartos de baño ni agua corriente.

Durante los conflictos activos, todas estas amenazas se agudizan, sobre todo cuando son destruidas las infraestructuras, se ataca al personal o se interrumpe el suministro de energía eléctrica que mantiene en funcionamiento los sistemas de bombeo de agua y saneamiento.

Los conflictos armados también limitan el acceso al equipos de reparación y repuestos, al combustible o al cloro, en muchos casos deliberado.

El informe recuerda que el acceso al agua y el saneamiento es un derecho básico, e impedirlo es un ataque deliberado contra las personas más vulnerables, como son las niñas y los niños.

Descarga el informe (PDF) Water Under Fire

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.