Últimas Noticias

Situación de los países árabes

Situación de los países árabes
Revueltas en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Siria, Jordania, Irán, Yemen, Bahrein.

Marruecos
La monarquía alauita ha iniciado algunas reformas para evitar el estallido de protestas como en los países vecinos, como la subvención de alimentos básicos. De momento, la situación es de calma.

Argelia
En Argelia se han registrado violentas manifestaciones, sobre todo estudiantiles, desde comienzos de año, en algunas de las principales ciudades del país.

Túnez
Túnez se ha convertido en la chispa que ha prendido la mecha que se extiende en los países norteafricanos y de Oriente Próximo. La muerte del joven Mohamed Bouazizi y las revueltas en las calles tunecinas consiguieron derrocar a Ben Ali, tras más de 20 años en el Gobierno. El mundo árabe comenzaba a respirar otro aire: el de la revolución de los jazmines.

Libia
Libia, uno de los países hasta ahora más estables del norte de África, vive en una situación de guerra civil virtual, con enfrentamientos armados entre partidarios de Gadafi y amplios sectores que desean que el líder libio abandone el poder. Éste ha utilizado mercenarios para combatir a los manifestantes con una violencia extraordinaria. Hasta ahora más de 100.000 personas han abandonado el país y la situación se teme que llegue a ser dramática.

Egipto
Ha sido el primer país de la zona en la que el pueblo logró, después de dos semanas de protestas, manifestaciones y concentraciones en las calles, que el presidente renunciara al Gobierno. Y ha sido el detonante de toda la oleada de protestas en la zona.

Siria
Su población inició protestas para obligar al régimen el fin del Estado de Emergencia, vigente nada menos que desde 1963. Se han denunciado detenciones arbitrarias de opositores al régimen.

Jordania
Las manifestaciones se han convocado en este país para protestar por la pobreza, la subida de precios –especialmente de los alimentos más básicos- y por la corrupción. También se piden reformas políticas, aunque no hay críticas al rey Abdalá II.

Irán
Las protestas se centran en el fraude electoral y en las críticas a un régimen demasiado conservador e inmovilista.

Yemen
Se trata de uno de los países más atrasados del mundo y con una violencia crónica. La población pide reformas.

Bahrein
Se han registrado violentas manifestaciones de jóvenes, con víctimas a manos del ejército y la policía. En este país, además, hay tensiones religiosas, derivadas de la pertenencia de la mayoría de la población al chiísmo, mientras que la monarquía es suní.

Imprimir

Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. INJUSTICIA EN TODOS LOS PAÍSES ÁRABES. Y COMO DICE EL TONTO REFRÁN: «A MAR REVUELTO. GANANCIA DE PESCADORES».
    PERO SUCEDE. QUE SON MUCHOS LOS BARCOS, Y ESTÁN DESTRUYENDO TODA UNA CIVILIZACIÓN. ¿TIERRA PROMETIDA?. YO NO VI NINGUNA ESCRITURA, NI PAPEL, NI PERGAMINO QUE DIGA NADA. O SEA QUE JESÚS, JAMÁS FUE ESCRIBANO.