Últimas Noticias

Respuesta española a la situación en Libia

Respuesta española a la situación en Libia
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de responder a la grave situación que se está viviendo en Libia, envió el pasado 25 de febrero a Túnez un avión con 30,5 toneladas de material humanitario (1).

Este material será administrado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el cual lo distribuirá entre las personas que están saliendo de Libia con destino Túnez. Para ello, el ACNUR ha dispuesto un campo de tránsito próximo a la frontera entre ambos países, hecho que se produjo tras un llamamiento del gobierno tunecino al Comisionado para garantizar la asistencia humanitaria.

Según las estadísticas del gobierno tunecino, en tan solo 5 días más de 22.000 personas han huido del país vecino.

El día 24 de febrero Médicos sin Fronteras (MSF) logró entrar en el país a través de la frontera con Egipto con un camión de suministros médicos, posteriormente llegaron a la ciudad de Bengasi. Hasta ahora el equipo de MSF ha procedido a evaluar la situación de 3 hospitales y un centro de salud, donde la llegada de heridos es masiva, además de donar suministros médicos y realizar formación al personal local en gestión de flujos masivos de heridos.MSF sigue tratando de enviar material y equipos al país a través de las fronteras de Túnez y Egipto.

Oxfam Internacional, Amnistía Internacional y la Federación Internacional para los Derechos Humanos presionan para que la Unión Europea actúe de inmediato mediante dos medidas fundamentales: la congelación de los activos tanto de Muamar Gadafi como de los militares de alto rango y de los líderes de seguridad y la imposición de un embargo de las exportaciones de armas. Estas mismas organizaciones pidieron el pasado 25 de febrero que la “UE respalde el establecimiento de una comisión internacional de investigación de presuntos crímenes según el derecho internacional y otras violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario en Libia”

Más información:

http://www.aecid.es/web/es/noticias/2011/02_Febrero/2011_02_25_Avion_ayuda_humanitaria_Libia.html?__locale=es

http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/acnur-pide-apoyo-internacional-para-tunez-y-egipto-con-el-exodo-desde-libia/

http://www.msf.es/noticia/2011/libia-msf-da-apoyo-estructuras-medicas-en-bengasi-refuerza-sus-equipos-para-atender-vic

(1) incluyen 3.120 mantas, 106 tiendas de campaña familiares, 2.250 lonas impermeables, 1.680 kits de cocina y 4.080 depósitos de almacenaje de agua.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *