Últimas Noticias
Niños juegan con una fuente en Pakistán

recursos hidricos en riesgo

Recursos hídricos en riesgo: ¿cómo aumentar la producción de alimentos sin dañar los ecosistemas?

Por Laurie Goering

LONDRES Alertnet – Los esfuerzos para alimentar a los 2.000 millones de personas más que habrá en el mundo  en el año 2050, podría llevarnos a la destrucción generalizada de bosques, humedales y otros sistemas naturales que protegen y regulan el agua del mundo, según advierten los científicos.

Niños juegan con una fuente en Pakistán
Niños jugando en una fuente. WaterAid/ Asim Hafeez

 

Estos expertos opinan que debería encontrarse la manera de impulsar la producción agrícola sin destruir la naturaleza, que podría ser muy beneficioso para reducir la pobreza y  el hambre en algunos de los países más frágiles del mundo, logrando un aumento sostenible en la producción de alimentos.

“Teniendo en cuenta que tenemos que producir más alimentos, ¿cómo lo hacemos sin destruir los ecosistemas? Esa es la pregunta más importante en la agricultura en estos momentos – no producir más alimentos, sino hacerlo de forma sostenible “, dijo David Molden, director de investigación del  Water Management Institute International, de Sri Lanka.

La cuestión es particularmente urgente en algunos de los más importantes del mundo, con pocas lluvias, como las llanuras del norte de China, el Punjab de la India y el oeste de Estados Unidos, así como en una amplia franja del Oriente Medio y África del Norte.

La escasez es en parte resultado de los aumentos de la población y el consumo excesivo de agua, pero también están siendo agravada por los impactos del cambio climático, como la sequía más severa, temperaturas extremas y la lluvia cada vez más impredecible.

El informe afirma elaborado por el Water Management Institute International dice que “es posible alimentar a todo el mundo sin un daño masivo e irreversible a los ecosistemas. Daños que a la larga podría poner en peligro el agua y la seguridad alimentaria en el futuro.”

Cómo lograrlo, sin embargo, es un desafío enorme, reconoce el informe.

Más comida, menos agua

La buena noticia es que tanto los investigadores como la población en general es consciente de que hay escasez de agua en todo el mundo, y ya existen métodos creativos para producir más alimentos con menos agua: desde la cría de peces en los arrozales, a la plantación de árboles en tierras de cultivo para proteger y enriquecer los suelos.

“Quienes mejor lo entienden son las poblaciones locales. Es su supervivencia”. En África, donde los suelos degradados son un problema generalizado, algunos agricultores están practicando la labranza de “labranza mínima”, sistemas que protegen la estructura del suelo, lo que le permite absorber y retener más agua. Estos cambios pueden ayudar a los agricultores a través de períodos de sequía cortos que podrían dañar sus cultivos, dijo el investigador.

En los sistemas tradicionales de labranza y la siembra, sólo un 20 por ciento de la lluvia es absorbida por los cultivos, con el resto se pierde por evaporación y el escurrimiento. La mejora de los suelos – a través de la plantación de árboles fertilizantes y la adición de abono,  por ejemplo – puede ayudar a que los cultivos absorban hasta un 70 por ciento de la lluvia que cae, según Molden.

Este tipo de recursos son muy importantes teniendo en cuenta cómo el cambio climático está aumentando la variabilidad de las precipitaciones y el deshielo, haciendo que el agua disponible para los agricultores sea menos segura. “Cuando uno se encuentra al borde de la escasez de agua, una diferencia del cinco por ciento al diez por ciento de la disponibilidad de agua es enorme”, añadió Molden.

Un signo alentador es que los expertos agrícolas entienden cada vez más que simplemente limpiar la tierra para la expansión agrícola – incluyendo la tala de árboles y drenaje de los humedales – no es la mejor manera de impulsar la producción en el largo plazo debido a los impactos que puede tener en la disponibilidad de agua.

“Es posible alimentar a todo el mundo y aún así llegar a un medio ambiente sostenible”, dijo Molden. “Pero eso no es lo que estamos haciendo”, añadió. De seguir como ahora, acabaremos pagándolo, concluyó.

Traducido por ActualidadHumanitaria.com
{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.