Últimas Noticias

Reaparece la polio en Sudán del Sur, tres meses después de la declaración de erradicación

Apenas tres meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el continente africano como «libre del virus de la polio salvaje», al menos nueve casos de polio han sido contabilizados en Sudán del Sur.

Sudán del Sur es uno de los países más pobres del mundo y ha estado sumido en la guerra desde la independencia del país, en 2011, lo que le convirtió en el país más joven del mundo. Las graves deficiencias de su sistema de salud -solo el 40 por ciento de la población tiene acceso al sistema de salud- hacen preocupante este rebrote del virus. En abril fueron vacunados 890.000 niños menores de cinco años contra la polio y se estaba planteando ampliar la cobertura de la vacunación.

Los nuevos casos de poliomielitis parece que están relacionados con el poliovirus 2, una mutación del virus debilitado que se ha inoculado con la vacuna. Hay temor de que muchas familias decidan no vacunar a los niños por esta razón.

Sudán del Sur tiene una de las tasas de mortalidad infantil más alta del mundo, desnutrición crónica y epidemias recurrentes. Un brote de polio podría convertirse en una verdadera amenaza en un país con esas condiciones de salud. El país está sufriendo ahora las consecuencias de las graves inundaciones que han destruido carreteras y centros de salud, y han provocado el desplazamiento de 368.000 personas.

 

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito