Inmunización contra la polio en Nairobi

Polio en Chad

La difícil erradicación de la polio en Chad: los casos se multiplican por cinco en 2011
La mala calidad de las campañas de inmunización de emergencia, y la baja cobertura de las campañas rutinarias contra la poliomielitis son causa del crecimiento de los casos de polio en Chad, con 132 casos reportados en 2011, cinco veces más que en 2010. Los expertos creen que sería necesario un mayor compromiso de las autoridades locales para lograr el acceso de todos a la inmunización.

Inmunización contra la polio en Nairobi
Inmunización contra la polio en Nairobi

 

El brote actual ha provocado que Chad haya sido incluido de nuevo entre los países endémicos, junto a Nigeria, Pakistán, India y Afganistán, donde nunca se ha logrado romper la transmisión de la enfermedad.  

Mientras que un sistema de salud disfuncional la polio puede estar relacionada con la baja cobertura de inmunización de rutina, en este caso se debe más bien a la escasa respuesta ante un brote. Tampoco tiene que ver con la inseguridad o con la falta de infraestructuras, en opinión de Oliver Rosenbauer, portavoz de la OMS en Ginebra.

Las causas de la pérdida de inmunización

Las razones para la pérdida de inmunización son varias: mala planificación, un mal cálculo del número de vacunas necesarias, falta de conservación en frío de las vacunas y rotura de la cadena de frío… A menudo, las comunidades no han sido sensibilizadas con antelación para que lleven a sus niños a vacunarse. Algunas familias se resisten por razones religiosas, o simplemente ignoran que los niños pueden ser vacunados en inmunizados, incluso si están enfermos. Un equipo mal preparado puede saltarse una comunidad o algunas casas en un pueblo…

Un brote de polio puede ser detenido si la tasa de vacunación en superior. La administración de las vacunas debe de ser muy rigurosa: los vacunadores deben de ir de casa en casa y dar las dosis necesarias en un período de 6 a 12 meses alcanzando al 90 por ciento de los niños para erradicar la polio.

En Chad las tasas de cobertura están en torno al 60 por ciento como mucho, en parte por culpa de un sistema de salud de mala calidad: sólo funciona el 30 por ciento de los centros de salud del país. El acceso a la atención médica es deficiente, y las estrategias de inmunización se planifican mal.

La estrategia de la madrina

Es importante lograr que un número menor de niños quedan sin inmunizar, por lo que los vacunadores deben de hacer un buen uso de la “información social” para averiguar por qué y dónde no ha funcionado una campaña. Hasta ahora las agencias usaban un enfoque puramente médico en las campañas de vacunación, y esa metodología debe de cambiar. Para muchos expertos, no debe de utilizarse sólo un enfoque médico: debe de incluirse una perspectiva política y social. Este nuevo enfoque ha sido utilizado en la India y Nigeria para llegar a más niños, según UNICEF. En Nigeria se asignaron “madrinas”, que acudían a los pueblos días antes de la vacunación para concienciar y explicar por qué es importante vacunarse. Estas madrinas localizaba a los niños que no habían sido vacunados con anterioridad y establecían un mapa de vacunación mucho más preciso.

Frente a otros países en los que hay que enfrentarse a la inseguridad, como es Afganistán o Nigeria, en Chad depende sólo de la voluntad política. Los expertos creen que con una buena campaña basada en esa estrategia, la polio podrían ser erradicada en Chad en seis meses.

Compromiso del gobierno

Se están haciendo, además, esfuerzos internacionales para lograrlo: el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) va a radicar en África el centro de operaciones de emergencia que abordará la situación de crisis de salud pública, como puede ser la polio.

También la Iniciativa de Erradicación de la Poliomielitis, de la que forman parte la OMS, UNICEF, el CDC, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Rotary Foundation, ha designado la polio como una Emergencia de Salud Pública hasta que se logre la erradicación.

El gobierno de Chad parece estar tomando en serio la poliomielitis: el presidente Idriss Déby destacó la importancia de la lucha contra esta enfermedad, y catalizado el desarrollo de un plan de polio de seis meses de acción de emergencia (que se renovará luego por otros mejores seis meses). Esto incluye la focalización zonas de alto riesgo. Para ello es necesario contar con personal adecuado y comprometido.

El número de casos en Nigeria aumentó de 21 a 57 entre 2010 y 201, en parte por los intereses de las autoridades locales relacionadas con las elecciones presidenciales. En Costa de Marfil la violencia tras las elecciones impidió completar las campañas de vacunación, con lo que en 2011 se registraron 36 casos.  

Hasta que la poliomielitis no se elimina en Nigeria y el Chad, todos los países de África Occidental se encuentran en alto riesgo, según la OMS, que cree que las lagunas de inmunización en muchos países pueden hacer saltar brotes en los lugares más inesperados.

{jcomments on}

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito