Operaciones de socorro en respuesta al ciclón Pam

0
79
Desolación en Vanuatu
Desolación en VanuatuActualización: desastre en Vanuatu
Operaciones de socorro en respuesta al ciclón Pam
Las agencias internacionales de ayuda están desplegando equipos de respuesta de emergencia para apoyar los esfuerzos de socorro en el terreno y ayudar a las naciones devastadas por el ciclón tropical Pam en el Pacífico. Un equipo de Evaluación y Coordinación de Desastres (UNDAC) de las Naciones Unidas llegó a la capital, Port Vila, el 16 de marzo. Otras organizaciones, como la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), también se están desplegando para apoyar la respuesta.

El ciclón tropical Pam alcanzó la categoría 5 cuando golpeó el Pacífico Sur el pasado 11 de marzo. Se trata de uno de los ciclones más fuertes que se han registrado en la región. Probablemente se trate del peor desastre natural que se ha bvisto nunca en el Pacífico Sur. Al menos nueve naciones han experimentado algún nivel de devastación, incluyendo Vanuatu, Islas Salomón, Kiribati, Fiji, Tuvalu y Papúa Nueva Guinea. Los respectivos gobiernos aún están evaluando los daños en muchas de las islas periféricas más afectadas ya que las comunicaciones y las telecomunicaciones se han interrumpido.

En Vanuatu se ha declarado el estado de emergencia, con otras áreas que se determinen en función de evaluaciones aéreas. Poblaciones enteras han desaparecido.

Cruz Roja Australiana ha anunciado que sus equipos se centrarán en ayudar a las comunidades con los suministros de alimentos, vivienda, agua y saneamiento para evitar brotes de enfermedades.

Save The Children ha informado de que los centros de evacuación están llenos y será necesario construir o reconstruir otras instalaciones para alojar a la población durante meses. Las agencias también están recaudando dinero para ayudar al país a restablecer los sistemas de agua, de alimentación y alcantarillado.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, dijo que el impacto y el alcance de la catástrofe provocada por el ciclón aún no ha podido ser evaluada en toda su magnitud, pero que se temía que la destrucción podría ser generalizada.

Cruz Roja internacional ha solicitado 3,6 millones de euros para afrontar las primeras necesidades. Pinchar para ver informe en PDF

{jcomments on}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here