ONU enfermedades no transmisibles

0
72
Un hombre se toma la tensión en Tanzania

La ONU insta a combatir las enfermedades no transmisibles

Jefes de Estado y de Gobierno y ministros de salud de todo el mundo debatieron el pasado 19 de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas la implementación de medidas para la prevención de las enfermedades no transmisibles.

Un hombre se toma la tensión en Tanzania

Un hombre se toma la tensión en 
Tanzania.
Foto OMS

 

En su discurso de apertura, el Secretario General de la ONU subrayó que el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas son una amenaza para el desarrollo. “Más de un cuarto de las personas que mueren por este tipo de padecimientos lo hace en la plenitud de sus vidas. La gran mayoría vive en países en vías de desarrollo. Millones de personas caen en la pobreza cada año cuando uno de sus miembros enferma y está muy débil para poder trabajar”, dijo Ban Ki-moon.

Agregó que en el mundo tres de cada cinco personas mueren por las enfermedades que se discuten en esta reunión.

Ban subrayó que el tratamiento no es caro y la prevención puede no tener ningún costo e incluso ahorrar dinero. “Este no es un problema que puedan solucionar solamente los ministros de salud. Necesitamos a todas las partes: a los gobiernos para proveer los incentivos adecuados; a los individuos para que protejan su propia salud, a los grupos civiles para que presionen por la venta de productos responsables; y a los empresarios para que produzcan mercancías más sanas y sustentables”, dijo.

El titular de la ONU también pidió a las corporaciones que actúen con máxima integridad, especialmente a las que obtienen sus ganancias vendiendo alimentos procesados dirigidos a los niños.

 

10 datos sobre las enfermedades no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles – o crónicas – son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son:

las enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares);
el cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o el asma) ;
y la diabetes.

Las enfermedades no transmisibles, o ENT, representan con diferencia la causa de defunción más importante en el mundo, pues acaparan un 63% del numero total de muertes anuales.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a más de 36 millones de personas cada año. Cerca del 80% de las muertes por ENT se concentran en los países de ingresos bajos y medios.

Descargar Proyecto de Resoución completa en pdf.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here