AECID firma acuerdo con PNUD

0

La AECID firma con PNUD un Acuerdo para la promoción de Jóvenes y Expertos españoles
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha llegado a un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de promocionar la presencia de jóvenes y expertos españoles en dicho organismo. El acuerdo se refiere a los programas de Oficiales Profesionales Jóvenes (JPO) y Auxiliares Especiales de los Coordinadores Residentes (SARC).

 

Esta forma de colaboración, que España ha promovido desde finales de la década de los 80 con el primer acuerdo de JPO que se firmó con el PNUD en diciembre de 1987, financia la incorporación de jóvenes expertos cualificados en diversos campos de la cooperación al desarrollo, en las oficinas de distintos organismos internacionales en países en desarrollo. A la vez que aportan su experiencia profesional conocen en profundidad el trabajo dentro del sistema de las Naciones Unidas, facilitando su carrera en la cooperación multilateral y además adquiriendo un conocimiento directo de la problemática del mundo en desarrollo.

Según un informe actual del PNUD, el ratio de retención para los JPOs financiados por España alcanzó un 48% en el período 2001-2009.

El acuerdo también se refiere a los Auxiliares Especiales de los Coordinadores Residentes, SARC, encaminado a permitir financiar Auxiliares Especiales que refuercen la función del Coordinador Residente de las Naciones Unidas o que presten asistencia a altos funcionarios en la sede del PNUD.

El Acuerdo administrativo firmado con PNUD refleja el compromiso de la Cooperación Española con la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano sostenible y se enmarca en el Acuerdo Marco con el PNUD de abril del 2005 y en el Marco de Asociación Estratégica de noviembre del 2009.

La Cooperación Española opta por el multilateralismo y los organismos internacionales, de ahí que la AECID venga suscribiendo acuerdos con una amplia diversidad de organismos internacionales y multilaterales para la financiación de puestos de jóvenes profesionales y de expertos españoles destinados a integrarse en las actividades que ejecutan dichos organismos.

Se han firmado acuerdos con PNUD, PVNU, UNICEF, ACNUR, OCDE, PMA, UNEP, OMS, FAO, UNESCO, UNFCCC, OIT, la Secretaría de Naciones Unidas y con la Comisión Europea de la UE, financiando este tipo de puestos desde un marco de acción coordinado a escala internacional.
ENLACES

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí