Últimas Noticias

Ocho datos que deberías conocer sobre la situación en Yemen

La Conferencia de Donantes logra 2.600 millones de dólares para Yemen. Se habían solicitado 4.200 millones para garantizar la vida de millones de personas

Las agencias humanitarias, entre las que se encuentran Save the Children y Oxfam, han pedido un alto el fuego para poder llegar a la población yemení, un país en el que la guerra ha provocado dos millones de desplazados internos y gran parte de la población está al borde de la inanición. Ayer martes concluyó la conferencia de donantes de Yemen con una promesa de 2.600 millones de dólares en ayuda, muy lejos de los 4.200 millones solicitados por Naciones Unidas para atender la peor crisis humanitaria del mundo.

Estos son los ocho datos que deberías conocer sobre la guerra de Yemen:

  • Alrededor de 24 millones de personas en Yemen, casi el 80 por ciento de la población, necesitará asistencia humanitaria en 2019.
  • La conferencia donantes recibió una petición de 4.200 millones de dólares, la mayor lanzada nunca por Naciones Unidas.
  • Más de la mitad de los fondos presupuestados son para ayuda alimentaria de emergencia para 12 millones de personas, un aumento del 50 por ciento en comparación con el año pasado.
  • Casi 4,3 millones de personas -el 15 por ciento de la población- se han visto obligados a huir de sus hogares desde que comenzó la guerra en 2015, y la mayoría se encuentra dentro del país.
  • Más de 685.000 personas han huido de los combates que se están produciendo en la costa oeste desde junio.
  • Alrededor de 20 millones de personas no tienen acceso suficiente a is alimentos y casi la mitad de ellas están «a un paso de la hambruna», según datos del jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock.
  • Alrededor de 20 millones de personas en Yemen no tienen acceso a una atención médica adecuada, y casi 18 millones no tienen acceso a agua potable o saneamiento adecuado.
  • Las Naciones Unidas han verificado la muerte de más de 7.000 civiles otros 11.000 heridos por los combates, aunque la ONU cree que la cifra real es superior, porque no hay acceso a muchas zonas del país, donde no se reportan las víctimas.

Elaborado con datos de la Organización Internacional para las Migraciones, CARE International, Save the Children International, Oxfam, Consejo Noruego para los Refugiados, UNOCHA, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.