Niño de Costa de Marfil

Meningitis en Costa de Marfil

Costa de Marfil: un brote de meningitis deja once muertos mientras la población lucha por acceder a las vacunas

Once personas han muerto de meningitis de los 40 casos reportados en cuatro provincias de Costa de Marfil desde el 31 de enero, mientras la población intenta conseguir vacunas para sus familias. El alto precio de las vacunas impide el acceso de buena parte de la población.

Niño de Costa de Marfil
Niño de Costa de Marfil

 

El Ministerio de Salud ha declarado los brotes en los departamentos de Kouto Tengrela y del norte como epidemias, y está proporcionando vacunas gratuitas en ambas localidades a través de equipos móviles de salud, con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

La meningitis bacteriana y viral son las enfermedades que causan inflamación en las capas del cerebro y la médula espinal. La bacteriana tiene una alta tasa de mortalidad.

El coste de la vacuna que tienen que pagar los habitantes de las zonas afectadas es de cinco dólares, o tres si son un grupo. La población de esas áreas han pedido al gobierno que baje los precios porque no pueden reunir suficiente dinero para vacunar a todos los miembros de su familia. El problema es que el Ministerio de Salud no puede bajar los precios a menos que haya una demanda lo suficientemente alta.
Hace poco que el gobierno dejó de prestar asistencia sanitaria gratuita universal debido a los costos exorbitantes. Mientras que los partos y algunas vacunas infantiles están cubiertas, las vacunas contra la meningitis no están incluidas.

Costa de Marfil es parte del cinturón de la meningitis de África subsahariana, que se extiende desde Senegal en el oeste hasta Etiopía al este. Un brote de meningitis registrado entre 2009 y 2010 afectó a más de 13.000 personas en Burkina Faso, Malí, Níger y Nigeria y mató a más de 900 personas.

{jcomments on}

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito