mas refugiados complican Grecia

0
70

En las tres primeras semanas de agosto han llegado más personas que en todo el mes de julio

La llegada de nuevos refugiados a Grecia complica la situación, especialmente para los niños

El nuevo flujo de refugiados y migrantes que han llegado a Grecia durante el mes de agosto -más que los que llegaron durante el mes de julio, 2.389 frente a 1.920-, está complicando la situación, y Grecia está teniendo serias dificultades para proporcionar educación o protección a los menores. Estos menores se están enfrentando a una doble crisis: la provocada por su llegada y la crisis a la que se enfrenta el Estado del Bienestar de Grecia sumido en una crisis económica e incapaz de proporcionar lo necesario a estos niños. Los menores representan el 40 por ciento de la población refugiada en el país heleno.

Los refugiados y migrantes varados en Grecia están a la espera de que se decida cuál será su futuro: si obtendrán una respuesta a su solicitud de asilo, si serán trasladados a otros lugares de Europa, si sus hijos serán escolarizados, o si obtendrán una vivienda adecuada. La situación es especialmente dramática para los niños, que han perdido, en algunos casos, dos años escolares.

 

Las agencias internacionales recuerdan que una de las maneras más eficaces de proteger a los menores es proporcionarles acceso a la educación, para apartarles de las posibilidades de que sean víctimas de abusos o explotación.

 

Los informes sobre abusos sexuales, violencia y abandono son indicativos de las condiciones de vida inadecuadas y los escasos mecanismos de protección de los niños vulnerables. El problema es que los servicios públicos sobrecargados griegos no dan abasto para proteger a los niños refugiados y migrantes.

 

Hay casi 27.500 niños abandonados en Grecia y el número sigue aumentando. Hay al menos 2.250 niños no acompañados en Grecia, pero sólo un tercio ha encontrado refugio en albergues formales. A pesar de los esfuerzos del Gobierno y las organizaciones humanitarias que colaboran con él, la necesidad de alojamiento temporal, los servicios de protección de la infancia y la educación no están siendo garantizados.

{jcomments on}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here