Naciones Unidas crímenes en Yemen

0
59

Naciones Unidas pide investigar los crímenes en Yemen

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, ha solicitado a la comunidad internacional que se establezca un órgano independiente para que investigue “exhaustivamente” las graves violaciones de los derechos humanos en Yemen, a la vista de la gravedad de las mismas, según ha explicado en un comunicado. En un informe encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, recientemente publicado, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha establecido una serie de graves acusaciones de violaciones y abusos cometidos por todas las partes en el conflicto en Yemen, destacando, en particular, su impacto en la vida de civiles, salud e infraestructuras.

 

Entre marzo el año 2015 y 23 de agosto de 2016, se calcula que 3.799 civiles han muerto y 6,711 han resultado heridos como consecuencia de la guerra en Yemen. Al menos 7,6 millones de personas, incluyendo a tres millones de mujeres y niños están sufriendo de malnutrición y al menos tres millones de personas se han visto obligados a abandonar sus hogares.

 

«La duración del conflicto y sus consecuencias sobre la población en Yemen son devastadoras», indica el informe. «La comunidad internacional tiene la obligación legal y moral de tomar medidas urgentes para paliar los terribles niveles de desesperación humana”, continúa.

 

El informe contiene ejemplos de violaciones del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos que han tenido lugar el 1 de julio 2015 y 30 de junio de 2016, incluyendo ataques contra zonas residenciales, plazas, instalaciones médicas y educativas, y la infraestructura pública y privada, el uso de minas terrestres y bombas de racimo -prohibidas por las Convenciones Internacionales-, ataques de francotiradores contra civiles, privación de libertad, asesinatos selectivos, reclutamiento y la utilización de niños en hostilidades y desalojos y desplazamientos forzados.

 

Por ejemplo, se han identificado ataques -bombardeos- en los que no ha sido posible identificar la presencia de posibles objetivos militares.

 

Según ha determinado el Alto Comisionado, los civiles han sufrido durante años los efectos de una serie de conflictos armados simultáneos y superpuestas. “Y siguen sufriendo, en ausencia de cualquier forma de rendición de cuentas y de justicia, mientras que los responsables de estos abusos y violaciones gozan de impunidad. Esta situación, manifiestamente injusta y contra los derechos no puede seguir siendo tolerada por la comunidad internacional”.

 

El Alto Comisionado instó a todas las partes en el conflicto a trabajar hacia una solución negociada y duradera del conflicto en el mejor interés de la población yemení y garantizar el pleno respeto del derecho internacional humanitario.

{jcomments on}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here