Más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país

ACNUR y la OIM cifran en cuatro millones los venezolanos que han abandonado su país, un movimiento de población solo superado por los refugiados sirios

ACNUR pide apoyo internacional para los países receptores

Según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ya son cuatro millones (3.929.560) los venezolanos que han abandonado su país, una cifra solo superada por el éxodo sirio, 5,6 millones de refugiados.

La salida de venezolanos de su país se ha disparado desde finales de 2015, al pasar de 646.134 a los casi cuatro millones registrados en lo que va de año, con un millón de salidas en los últimos siete meses.

La gran mayoría de los venezolanos se han trasladado a Colombia (1,3 millones), Perú (768.000), Chile (288.000), Ecuador (263.000), Argentina (130.000) y Brasil (96.000). El resto han buscado refugio en países centroamericanos o México.

Estos datos han llevado a los responsables de ACNUR a hacer un llamamiento para apoyar a las comunidades de acogida de los países receptores, en lo que consideran «una crisis sin precedentes» en América.

Los gobiernos de la región han establecido mecanismos para coordinar su respuesta y facilitar la inclusión legal, social y económica de los ciudadanos venezolanos. El principal de ellos es el Proceso de Quito, que ha reunido a los países latinoamericanos afectados por el flujo de refugiados y migrantes venezolanos. Para complementar estos esfuerzos, el pasado mes de diciembre se lanzó un Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes (RMRP), dirigido a 2,2 millones de venezolanos y 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países. Hasta ahora, el RMRP está financiado solo en un 21 por ciento.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.