Últimas Noticias

Los escolares, principales víctimas de la guerra de Ucrania

Mapa de la zona de conflicto en Ucrania

Muchos centros de enseñanza se encuentran en las cercanías de puestos o almacenes militares. Al menos 45 escuelas han resultado dañadas o destruidas en el último año y medio y 700 desde que comenzó el conflicto

Más de cuatro años de conflicto en el este de Ucrania han cobrado un precio devastador en el sistema educativo, destruyendo y dañando cientos de escuelas y forzando a 200.000 niñas y niños a aprender en ambientes militarizados, en medio de los combates y en riesgo de resultar heridos por proyectiles sin explotar, según ha denunciado UNICEF.

“Los niños aprenden en las escuelas con agujeros de bala en las paredes y sacos de arena en las ventanas, refugios antiaéreos en los sótanos y metralla en los patios de las escuelas”, dice la representante de UNICEF en Ucrania, Giovanna Barberis. “El sistema educativo en el este de Ucrania ha estado en medio del fuego cruzado durante más de cuatro años. Todas las partes del conflicto deben respetar el derecho internacional humanitario y garantizar que las escuelas sean lugares seguros para que los niños aprendan”.

Los niños enfrentan peligros debido a la proximidad de los centros de enseñanza a emplazamientos militares, instalaciones de almacenamiento y puntos de control de seguridad, a lo largo de ambos lados del frente. Éste separa la zona controlada por el gobierno de la zona controlada por los rebeldes, donde los combates son más severos.

UNICEF y las organizaciones que trabajan en la zona han monitoreado al menos ocho lugares donde las instalaciones militares y de grupos armados se encuentran a menos de 500 metros de un jardín de infancia o una escuela, y dos lugares donde las escuelas y los puestos militares están separados por apenas unos metros. 

Desde el comienzo del año escolar en curso, UNICEF ha supervisado seis edificios escolares que han sido ocupados o utilizados por grupos militares o armados. Al menos 45 escuelas han sido dañadas o destruidas en los últimos 16 meses. Esto se suma a las más de 700 escuelas dañadas desde que comenzó el conflicto.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *