Últimas Noticias

Comienza la vacunación masiva contra el cólera de un millón de refugiados rohingya

Este domingo comenzó la campaña masiva de vacunación contra el cólera para proteger a casi un millón de refugiados rohingya y los habitantes de las comunidades de acogida en Bangladesh. El objetivo es lograr la inmunización ante el riesgo que supone la llegada del monzón. 

Esta es una segunda campaña de vacunación contra el cólera que se lleva a cabo. En octubre y noviembre de pasado año se administraron 900.000 dosis de la vacuna oral.

Para llevar a cabo esta vacunación masiva se han desplegado 245 equipos móviles que inmunizarán a todas las personas mayores de un año durante una semana, con el apoyo del ministerio de Sanidad de Bangladesh, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, entre otras organizaciones. 

El pasado año se logró evitar la aparición de un brote de cólera con la vacunación, pero este año, tras la llegada masiva de refugiados -más de 800.000 desde el pasado verano-, que se han instalado donde han podido (cañadas, riberas de ríos, laderas de montes…), el riesgo ha aumentado exponencialmente. Las lluvias podrían provocar inundaciones, derrumbamientos, deslizamientos de tierras y contaminación de fuentes e instalaciones de agua y saneamiento.

Las vacunas han sido financiadas por GAVI, la Alianza de vacunas, y han sido puestas a disposición de las organizaciones a través del Grupo de Coordinación Inter-Institucional, del que forman parte la OMS, UNICEF, Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja. 

Además de la vacunación, se están realizando esfuerzos constantes para mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento y promover la higiene. UNICEF ha estado ampliando las intervenciones y la comunicación sobre prácticas seguras.

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado, además, un sistema de alerta de alerta temprana y respuesta de emergencia, está monitoreando la calidad del agua y trabajando con el Departamento de Ingeniería de Salud Pública para mejorar la capacidad de laboratorio local.

Tanto la OMS como UNICEF han preparado ya suministros vitales en caso de enfermedad para atender con rapidez cualquier brote.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.