Últimas Noticias

Los conflictos bélicos ponen en peligro los avances contra la malaria

  • En África se producen nueve de cada diez muertes por malaria. Más de un tercio de los casos se concentran en sólo dos países: Nigeria y la República Democrática del Congo, ambos en guerra
  • Pedro Alonso, director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS pide un esfuerzo, “o empezaremos a retroceder”

Los avances mundiales en la lucha contra la malaria podrían revertirse por culpa de su falta de control en las zonas de conflicto, donde siguen aumentando los casos y las muertes por esta enfermedad, transmitida por un mosquito.

El número de casos de malaria en todo el mundo aumentó en 2016 después de 15 años disminuyendo, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

África representa alrededor de nueve de cada diez muertes y casos, con más de un tercio concentrado en dos países, Nigeria y la República Democrática del Congo, donde los conflictos y la inestabilidad han obligado a millones de personas a huir de sus hogares, según los datos de la OMS.

La forma de enfrentarse a la malaria y de prevenirla tal y como se hace en lugares donde hay paz, no sirve en los países en guerra o con graves inestabilidades y conflictos internos. Por ejemplo, la distribución de mosquiteros es ineficaz, como reconoce Richard Allen, director de la organización The Mentor Iniciative, dedicada a luchar contra las enfermedades en crisis humanitarias. “¿Dónde va a colgar la red antimosquitos un desplazado”?, se pregunta Allen.

En una conferencia recientemente celebrada en la capital de Senegal, Dakar, se presentaron alternativas, como láminas de material plástico impregnadas con insecticida para construir con ellas refugios para los desplazados y refugiados. 

Para Pedro Alonso, director del programa mundial de la OMS contra la Malaria, cree que esta enfermedad también crece, por otras razones, en los países donde es endémica y que sufren una emergencia: interrupción de los servicios de salud, movimiento de personas, desnutrición…

Respecto de la mortalidad causada por la malaria baste recordar que durante la epidemia de Ébola en Liberia y Sierra Leona, la malaria provocó el doble de víctimas que el Ébola. También es reponsable de la mayoría de muertes en el Sur de Sudán, arrasado por la guerra civil y en las regiones de Nigeria donde opera Boko Haram.

Un dato que ofreció Alonso es que mientras que el nivel de financiación global contra la malaria se ha mantenido estable, la población ha crecido, por lo que, en realidad, se dispone ahora de menos dinero per capita para luchar contra la enfermedad. Alonso aseguró que es necesario hacer un esfuerzo y tomar medidas urgentes “o empezaremos a retroceder”.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *