Los billonarios aumentan sus fortunas mientras crece la pobreza en el mundo

0
76

Solo cinco empresarios han ganado en 2020 medio billón de dólares, el equivalente a un tercio del PIB de España

Héctor Alonso

La brecha entre ricos y pobres no solo no ha disminuido en 2020 por la pandemia de COVID-19, sino que ha aumentado. Billonarios como Jeff Bezos, dueño de Amazon; Marck Zuckenberg, dueño de Facebook; Elon Musk, dueño de Tesla; Bill Gates, creador de Windows y el empresario de marcas de lujo Bernard Arnault, han visto cómo su fortuna aumentaba considerablemente durante esos meses y en buena medida, gracias a la pandemia. Concretamente, en más de medio billón de dólares, según OXFAM. Una cifra que equivale a un tercio del PIB de España.

Mientras que los trabajadores en primera línea y con más riesgo de enfermar o morir -dependientes de tiendas o almacenes, vendedores de mercados, repartidores, trabajadores de salud- tienen dificultades para mantener sus ingresos o incluso su empleo en muchos países, y decenas de millones de personas han caído en la pobreza total en todo el mundo, los empresarios de algunos sectores han sacado mucho partido de esta crisis.

La pandemia está golpeando con fuerza a los sectores más vulnerables de la sociedad: pobres, trabajadores subempleados, mujeres, que ven perder sus fuentes de ingresos mientras las grandes empresas aumentan sus beneficios sin revertir nada a la sociedad. El Banco Mundial ha advertido de que más de 100 millones de personas caerán en la pobreza extrema por culpa de la pandemia, lo que retrasará en una década los avances conseguidos hasta 2020.

Según datos de Oxfam, la fortuna total de los multimillonarios de todo el mundo ha aumentado en 3,9 billones de dólares entre marzo y diciembre de 2020, situándose en 11,95 billones de dólares. Solo los cinco empresarios más ricos del mundo -Bezos, Elon Musk, Mark Zuckenberg, Bill Gates o Bernard Arnault-, vieron crecer su riqueza en 540.000 millones de dólares el año pasado. La cifra es de tal magnitud que bastaría para evitar que alguien cayera en la pobreza y para financiar además la vacunación de todos los habitantes de la Tierra. Ese medio billón de dólares representa más de un tercio del producto interior bruto de un país como España.

Según OXFAM, una de las ONG más grandes del mundo, un impuesto temporal sobre el exceso de beneficios obtenidos durante este período habría recaudado 104.000 millones de dólares, que podrían haber sido empleados en combatir el impacto de la pandemia sobre ciertos sectores de la sociedad. Esa cantidad, inmensa, solo supondría la quinta parte los beneficios de más que han logrado esos cinco multimillonarios en 2020. Previsiblemente, ese beneficio aumentará más en 2021, a la par que aumenta la pobreza en todo el mundo.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí