mujeres de Costa de Marfil refugiadas en Liberia

Los 10 peores paises del mundo para ser una mujer embarazada

mujeres de Costa de Marfil refugiadas en LiberiaLos 10 peores países del
mundo para ser una mujer embarazada

LONDRES (AlertNet) – Cada día, 1.000 mujeres mueren durante el parto o por complicaciones durante el embarazo. La escasez crónica de comadronas es una de las principales razones de esta alta tasa de mortalidad materna. Aquí está la lista elaborada por la organización Merlín de los lugares más peligrosos para una mujer embarazada. La lista se basa en datos aportados por la ONU.

 

1 – Afganistán (1.400 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos).
Este es el lugar más mortífero del mundo para dar a luz. El terreno accidentado en Afganistán, el clima extremo y la falta de caminos significa que muchas mujeres del medio rural, simplemente no puede llegar a los centros de salud, especialmente en invierno, cuando las inundaciones y los aludes son comunes. Con poco dinero, incluso para lo básico, donde la gasolina es un lujo, muchas mujeres embarazadas se ven obligadas a desplazarse en burros para llegar a un hospital,  en muchas ocasiones acaban dando a luz por el camino  y muchas veces pierden la vida por complicaciones durante el parto.


2 – Chad (1.200 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos).

Este país de África central sólo tiene una matrona por cada 100.000 personas. Una niña que crece en el Chad hoy tiene casi las mismas probabilidades de morir durante el parto ya que ha de asistir a la escuela secundaria. Debido a la inestabilidad política y la corrupción, ha habido poca inversión en el servicio de salud. En algunos hospitales, las mujeres se ven obligadas a dar a luz sobre un suelo de tierra.

3 – Somalia (1.200 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos).
Este país del Cuerno de África ha sido devastado por la guerra civil durante los últimos 15 años y prácticamente no existen los servicios de salud y sufre  graves sequías y hambrunas. Uno de cada diez niños muere antes de cumplir un año. Muchas mujeres tienen que viajar por el desierto en camello para llegar a las clínicas.

4 – Guinea-Bissau (1.000 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos).
La capital sólo tiene una sala de operaciones equipada. En las remotas áreas rurales tienen que viajar en canoa para acceder a áreas con atención médica. El coste de una esárea es de 109 dólares, pero dos tercios de la población vive con apenas 2 dólares al día.

5 – Liberia (990 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos)
Este país de África occidental tiene altas tasas de mortalidad materna. La situación se agrava con la reciente afluencia de refugiados que huyen de la violencia en Costa de Marfil (más de 100.000 personas, en su mayoría mujeres y niños), lo que ha sobrecargado aún más los servicios de salud. Los refugiados caminan durante días para cruzar la frontera. Muchas mujeres embarazadas se ven obligadas a dar a luz durante el viaje.

6 – Sierra Leona (970 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos).
Una de cada ocho mujeres sufre el riesgo de morir durante el embarazo o el parto. Cada año 536.000 mujeres mueren, la mayoría por hemorragias e infecciones. Las mujeres mueren en sus casas y otras en su camino al hospital en taxis, en moto o a pie. Con acceso a un trabajador de salud capacitado, el 75 por ciento de estas mujeres podrían salvarse.

7 – Burundi (970 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos).
Las mujeres con complicaciones de salud se refieren a los hospitales de la ciudad y de distrito y, a menudo pueden gastar todo el dinero de su familia en el viaje de ida, sólo para ser rechazado debido a la superpoblación o por no poder pagar los gastos de hospitalización.

8 – República Centroafricana (850 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos).
En este país hay una comadrona por cada 55.000 personas. La inseguridad ha asolado el país dejando a muchos centros de salud abandonados y sin el equipo adecuado, incluyendo camas o camillas.

9 – Nigeria (840 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos).
Cerca de 59.000 mujeres mueren cada año durante el embarazo y el parto en este país. Las mujeres se ven obligadas a recorrer grandes distancias para ir a parir, o a mendigar para reunir el dinero para pagar sus gastos de hospitalización, sin la cual, se ven obligados a dar a luz en casa, donde tienen muchas más probabilidades de morir o sufrir complicaciones.

10 – Mali (830 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos).
A pesar de que se han construido algunos centros de salud y maternidad de alta tecnología, las muertes no han disminuido porque las mujeres no pueden acceder a ellos. Los que viven en las zonas rurales se enfrentan a los hospitales abandonados que ni siquiera tienen colchones de las camas.
{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.