España mantiene su compromiso con Haití «intacto», según la secretaria de Estado

España mantiene su compromiso con Haití «intacto», según la secretaria de Estado

Soraya Rodríguez encabezó la delegación española que asistió este fin de semana a la toma de posesión del nuevo presidente haitiano, Michel Martelly

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez, ha asegurado que España mantiene “intacto” su compromiso con Haití, y que muestra de ello son los 140 millones de euros desembolsados para la construcción de numerosos proyectos, entre los que destacan los relacionados con agua y saneamiento.

Soraya Rodríguez encabezó la delegación española que asistió este fin de semana a la toma de posesión del nuevo presidente haitiano, Michel Martelly. Con él mantuvo una reunión previa a la jura del cargo, en la que analizaron proyectos presentes y futuros de la ayuda española.

La reunión sirvió para desbloquear algunos de estos proyectos, como la construcción de una planta de depuración de excretas, la primera del país, que había quedado paralizada en los últimos meses debido a problemas administrativos. Según señaló la secretaria de Estado tras el encuentro, los obstáculos han sido superados y la planta quedará concluida en breve.

Junto a esta iniciativa, que Rodríguez calificó de «urgente en la lucha contra el cólera», ya que Haití ha registrado 5.000 muertes por esta enfermedad desde el brote declarado el pasado octubre, se incluyen otros planes.

Y así, también se contemplan trabajos de desescombro, de alcantarillado, así como el tratamiento de aguas potables y saneamiento, que beneficiarán a la tercera parte de la población de Puerto Príncipe. Asimismo, la secretaria recordó que España ya destinó, entre 2009 y 2010, 10 millones de euros a la construcción de escuelas y cursos de formación y apoyo al profesorado en la isla.

«Éste es un sector también muy importante y España es uno de los pocos países de la comunidad internacional que trabaja directamente con el gobierno en este ámbito», concluyó Rodríguez.

La secretaria, no obstante, aprovechó para recordar que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de acompañar a Haití en esta fase de reconstrucción, pero que “son el gobierno y los haitianos quienes han de llevar adelante el proceso».

 

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.