Glosario. 99 Términos de Eficacia de la Ayuda en la Cooperación Española

0

Glosario. 99 Términos de Eficacia de la Ayuda en la Cooperación Española

Ante la necesidad de una referencia actualizada y en español de términos y conceptos relacionados con la eficacia de la ayuda, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acaba de editar el Glosario de 99 Términos de Eficacia de la Ayuda en la Cooperación Española, que pone a disposición de todo el sistema de cooperación a través de su página web.

 

Desde que se aprobó la Declaración de París sobre eficacia de la ayuda en 2005, la Cooperación Española ha apostado por avanzar en el cumplimiento de esta agenda. Para tal fin, se han desarrollado distintas orientaciones y herramientas. Pero el sistema carecía de una referencia sencilla donde encontrar el significado de muchos vocablos novedosos, necesaria para mejorar la comprensión y la aplicación de los principios de eficacia.

Para tal fin, el Grupo de Trabajo sobre Eficacia y Calidad de la Ayuda (GTEC) -un espacio interdepartamental entre la AECID y la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo creado para impulsar la agenda de eficacia- decidió elaborar este glosario, con el objetivo de responder a las crecientes demandas por clarificar conceptos. En esta línea se echaba en falta un glosario en lengua castellana y que reflejara los intereses del sector en este país, pero que también pudiera servir a personas de otros países de habla hispana trabajando en este ámbito.

El resultado de este esfuerzo es el glosario que se presenta aquí. Que incluye una selección amplia de los más importantes términos que se manejan comúnmente en la Cooperación Española, y que tiene vocación de ir ampliándose y enriqueciéndose con el tiempo.

En este año que culmina con un nuevo Foro de Alto Nivel sobre la eficacia de la ayuda en Busán, Corea de Sur, este glosario constituye una expresión clara del compromiso de la Cooperación Española con esa agenda y una contribución a su puesta en práctica.
Consulta el glosario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí