Libia: ACNUR evacua a cientos de refugiados

Los violentos enfrentamientos en Trípoli llevan a ACNUR a evacuar a Roma a 149 refugiados y solicitantes de asilo y a otros 62 a Timisoara, Rumanía

En medio de violentos enfrentamientos y un deterioro de la situación en Trípoli, 149 refugiados y solicitantes de asilo vulnerables han sido trasladados a Roma por razones de seguridad. Los evacuados son de Eritrea, Somalia, Sudán y Etiopía. Entre ellos hay 65 niños, 13 de ellos menores de un año de edad y uno de tan solo dos meses.

Muchos de los evacuados necesitan tratamiento médico y padecen malnutrición.

Este grupo de refugiados llevaba varios meses viviendo en condiciones extremas en varios centros de detención de Trípoli, donde se están registrando enfrentamientos armados. La evacuación se llevó a cabo en colaboración con las autoridades libias e italianas.

El jefe de ACNUR en Libia, Jean-Paul Cavalieri, aseguró que son necesarias más evacuaciones humanitarias. En las condiciones en las que están viviendo actualmente los refugiados y solicitantes de asilo en Libia su única alternativa es poner su vida en manos de traficantes para tratar de cruzar el Mediterráneo.

Ayer fueron evacuados por la Organización Internacional de las Migraciones otros 62 refugiados desde Trípoli al centro de Emergencia de ACNUR en Timisoara, Rumanía. Los refugiados son sirios, sudaneses y somalíes. El destino final es Noruega, pero antes recibirán tratamiento médico, alimentos y ropa.

A pesar de estas evacuaciones, cada vez llegan más detenidos a los campos de detención en Libia. En lo que va de año ACNUR ha evacuado o reasentado a más de 1.000 refugiados y solicitantes de asilo fuera de Libia, pero la Guardia Costera ha devuelto a las costas de Libia a más de 1.200, tras ser rescatados o detenidos en alta mar.

Dado que los combates en Trípoli no muestran signos de detenerse, aumentan los riesgos de que los detenidos se vean atrapados en los enfrentamientos. Por esta razón ACNUR reitera su llamamiento a los Estados para que presenten con urgencia nuevos ofrecimientos de corredores humanitarios y evacuaciones con el fin de poner a los refugiados detenidos en Libia a salvo.

Desplazados libios

Desde comienzos de abril más de 83.000 libios se han visto obligados a huir de sus hogares, mientras prosiguen los bombardeos y los combates. Muchos de estos desplazados se han refugiado en escuelas y otros edificios públicos de otras localidades, donde reciben ayuda de los gobiernos municipales. Otros han buscado acomodo en casas de amigos y familiares de ciudades vecinas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 600 personas han perdido la vida en los recientes enfrentamientos. La semana pasada dos conductores de ambulancia murieron en un bombardeo.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.