Últimas Noticias

La desigualdad de género en diez datos

En vísperas de la conferencia mundial Women Deliver (Canadá) 10 datos demuestran que la igualdad está aún muy lejos

Al actual ritmo de progreso la brecha salarian entre hombres y mujeres tardará 108 años en cerrarse

Miles de líderes mundiales, políticos, expertos y activistas se reúnen esta semana en la conferencia Women Deliver en Canadá para analizar los derechos económicos de las mujeres, las diferencias salariales entre mujeres y hombres, la falta de oportunidades educativas o la mutilación genital femenina, entre otros temas.

10 datos que ilustran la situación actual de las mujeres:

  1. En todo el mundo, las mujeres ganan aproximadamente la mitad que los hombres, según el Foro Económico Mundial, que establece la brecha salarial entre hombres y mujeres en un 51 por ciento en 2018. Al actual ritmo de progreso la brecha tardará 108 años en cerrarse.
  2. Según la lista de Fortune, menos del 7 por ciento de las 500 mayores compañías estadounidenses tiene mujeres directivas. Ha habido algo de mejora: hace un año era el 5 por ciento.
  3. En 2018 solo había 17 jefas de Estado en el mundo, el 18 por ciento de cargos ministeriales y tan solo el 24 por ciento de los parlamentarios eran mujeres.
  4. A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, generalmente por parte de su pareja, según ONU Mujeres. Una de cada dos mujeres asesinadas en todo el mundo lo es por un compañero o un miembro de su familia. La cifra equivalente de hombres es uno de cada veinte.
  5. Según la ONU en 2017 87.000 mujeres fueron víctimas de femicidio, definido como el asesinato intencional de mujeres porque son mujeres. Más de la mitad fueron asesinadas por su pareja o miembros de la familia. Las mujeres corren el mayor riesgo en África y el menor en Europa.
  6. En la Unión Europea, entre el 45 y el 55 por ciento de las mujeres han sufrido acoso sexual desde los 15 años, según una encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  7. Siete de cada 10 víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas, y más de tres de cada cuatro son víctimas de la trata con fines de explotación sexual, según el Informe mundial sobre la Trata de la ONU.
  8. Al menos 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a mutilación genital femenina en 30 países donde hay datos disponibles, según UNICEF. Esta práctica es «casi universal» en Somalia, Guinea y Djibouti, donde el porcentaje de mujeres sometidas a esta práctica es superior al 90 por ciento.
  9. Según el Banco Mundial, el matrimonio infantil es más frecuente en África subsahariana, donde 3,4 millones de niñas se casan cada año. A nivel mundial, el número de mujeres que se casaron siendo aún niñas tuvo su pico máximo en 2015, con 13 millones de matrimonios, y se redujo a menos de 11 millones en 2017.
  10. Las mujeres tienen el mismo acceso a los servicios financieros que los hombres en el 60 por ciento de los países del mundo. Tienen el mismo acceso a la propiedad que los hombres solo en el 42 por ciento de los países del mundo.
Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.