Las organizaciones humanitarias piden replantear la estrategia contra el ébola en Congo

Con más de 2.000 casos confirmados en la RDC, es necesario replantarse cómo atacar la epidemia

Con más de 2.000 casos confirmados de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), la epidemia más fuerte desde la epidemia de Sierra Leona y Liberia, las organizaciones que trabajan en el terreno han pedido un replanteamiento en la forma de abordar esa enfermedad, ya que parece que no solo no se está conteniendo, sino que parece que está acelerando.

Estas organizaciones, entre ella la Federación Internacional de la Cruz Roja, aseguran que es necesario hacer mayor hincapié en comprender y abordar las razones por las que crece el número de afectados, entre ellas los temores, la desconfianza y las preocupaciones persistentes de la comunidad.

Por el momento se han registrado 2.000 casos, con más de 1.300 muertos, y las cifras están aumentando aceleradamente. En las últimas semanas se están registrando entre 15 y 20 casos diarios.

Esta escalada se debe, en buena parte, a la situación de inseguridad en el área afectada. Los equipos que luchan contra la enfermedad se enfrentan a amenazas y ataques armados. El problema es que aumentar la protección armada de los equipos podría exacerbar la violencia.

Por otra parte, las comunidades desconfían de las autoridades y la falta de seguridad hace que muchas familias no se atrevan a desplazarse a las zonas donde están las clínicas de aislamiento y tratamiento para los enfermos.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.