Últimas Noticias

Las ONG piden el cese inmediato de las hostilidades y el acceso a los civiles en Myanmar

Miles de civiles han tenido que huir, convirtiéndose en desplazados

Una docena de organizaciones humanitarias que operan en el norte de Kachin y Shan, en Myanmar, entre las que se encuentran Acción Contra el Hambre, Oxfam o Plan Internacional, han pedido el cese inmediato de la violencia que está afectando a civiles en Kachin y Shan, y que está produciendo desplazamientos de población rohingya por culpa de los enfrentamientos. Desde el pasado mes de abril miles de personas se han visto obligadas a huir de esas zonas, muchos de los cuales eran ya desplazados que habían huido con anterioridad. 

Estos enfrentamientos han provocado, además de los desplazamientos, víctimas entre la población civil, incluso en las zonas en las que se encuentran los campamentos. Más de 2.000 personas, según estas organizaciones, necesitan ayuda con urgencia. Desde abril, 5.000 personas han huido de sus hogares y temen ser devueltos a la fuerza a sus aldeas, donde no tienen ninguna garantía sobre su seguridad.

Desde abril se han registrado incidentes con víctimas civiles, provocados por ataques aéreos, morteros o minas terrestres, por lo que las organizaciones recuerdan la obligación de respetar los derechos humanos y el derecho humanitario, que distingue entre objetivos civiles y militares.

La capacidad humanitaria existente para responder de manera efectiva se extiende a medida que las organizaciones no gubernamentales continúan atendiendo a más de 100.000 personas ya desplazadas en los estados de Kachin y Shan septentrional, con fondos para que la asistencia humanitaria no siga el ritmo de las necesidades humanitarias. Es fundamental que los fondos para asistencia humanitaria sigan el ritmo de las crecientes necesidades y que los agentes humanitarios hagan todo lo que esté a su alcance para defender la protección civil y el acceso humanitario sin restricciones, y revitalizar los esfuerzos para lograr la paz y la justicia en Kachin y el norte del estado de Shan.

Las organizaciones que trabajan allí han hecho una petición que contempla los siguientes puntos: 

1) cese inmediato de las hostilidades en áreas civiles y garantía de paso seguro para que los civiles puedan desplazarse.

2) Eliminar todas y cada una de las restricciones para garantizar el acceso de la asistencia humanitaria a la población.

3) Cumplir con todas las obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos, poniendo fin de inmediato a las violaciones de los derechos humanos y la inseguridad de los civiles.

4) Redoblar los esfuerzos y el compromiso para alcanzar una solución política duradera y equitativa que evite la violencia.

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.