Últimas Noticias

Las guerras y el cambio climático agravan la inseguridad alimentaria en 39 países

39 países necesitan asistencia alimentaria y la producción mundial de cereales disminuirá 

Los conflictos violentos y el desplazamiento de la población siguen siendo los principales motores de la inseguridad alimentaria en el mundo, agravada por la sequía que está reduciendo las cosechas en el sur de África, según un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). En este contexto, ya son 39 los países que necesitan ayuda alimentaria, la mayoría de ellos situados en el este de África y en Oriente Medio.

Unos 39 países, 31 de los cuales están en África, siete en Asia y uno en el Caribe (Haití), necesitan asistencia alimentaria externa. La situación no ha cambiado en los últimos tres meses, según el informe Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria, elaborado por la FAO, en el que se dice además que los conflictos prolongados, los fenómenos meteorológicos extremos y el desplazamiento siguen obstaculizando el acceso a los alimentos de millones de personas vulnerables.

Peores perspectivas para las cosechas de cereales

El pronóstico más reciente de la FAO para la producción mundial de cereales en 2018 está fijado en 2.587 millones de toneladas, el peor los últimos tres años y un 2,4 por ciento menos que el pasado año. Sin embargo, las mejores cosechas previstas en Asia y África Oriental, ayudarán a equilibrar la balanza.

Los países más afectados por los conflictos civiles, donde además se han sumado los eventos extremos relacionados con el clima (sequías e inundaciones) son la República Centroafricana, Nigeria, Sudán del Sur, Siria y Yemen. Yemen es, con diferencia, el país donde un mayor porcentaje de su población se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria, casi el 50 por ciento (17,8 millones de personas) requiere asistencia humanitaria urgente, un cinco por ciento más que el año pasado.

En la República Centroafricana alrededor de 2 millones de personas, o el 43% de la población total, necesitan asistencia urgente para alimentos debido a los conflictos civiles, varios años consecutivos de producción agrícola reducida y mercados que funcionan mal, especialmente para poblaciones desplazadas, familias de acogida y repatriados.

La sequía golpea el sur de África, Oriente Medio y América del Sur

La escasez de precipitaciones registradas en África meridional en las etapas clave de cultivo limitaron la producción de cereales de este año, y se registraron las mayores reducciones en Malawi y Zimbabwe. En Malawi, con la producción de cereales de este año estimada por debajo del promedio, el número de personas con inseguridad alimentaria en 2018 podría más que duplicarse respecto del año pasado para llegar a 3,3 millones de personas.

En Zimbabwe, se estima que 2,4 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en 2018 como resultado de la reducción de la producción de cereales y las restricciones de acceso a los alimentos por los bajos ingresos y los problemas de liquidez de los hogares vulnerables.

La región de Oriente Medio también ha sufrido lluvias insuficientes que han reducido la producción de cereales, especialmente en Afganistán y Siria. En Siria, se estima que alrededor de 6,5 millones de personas padecen inseguridad alimentaria y otros 4 millones corren el riesgo de inseguridad alimentaria, según el informe.

Las condiciones climáticas secas en América del Sur han reducido la producción de cereales en 2018 desde el récord del año pasado, especialmente para el maíz. En América Central y el Caribe, las lluvias desfavorables también redujeron la producción de maíz de este año, excepto en México.

Los 39 países que actualmente necesitan asistencia alimentaria externa son: Afganistán, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo, Djibouti, Eritrea, Eswatini ( ex Suazilandia), Etiopía, Guinea, Haití, Iraq, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Uganda, Yemen y Zimbabwe.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.