Últimas Noticias

El cambio climático ha aumentado las inundaciones catastróficas del Amazonas

  • Los científicos dicen que cada vez serán más frecuentes

Las inundaciones graves provocadas por el río Amazonas han aumentado por culpa de los cambios de los patrones climáticos, provocando daños en la salud y los ingresos de la población que vive a lo largo del río más grande del mundo. Los investigadores que estudian el fenómeno lo han relacionado con las temperaturas más cálidas en el Océano Atlántico y más frías en el Pacífico.

Tras analizar más de 100 años de registros que miden los niveles del Amazonas en la ciudad portuaria de Manaus (Brasil), los científicos han descubierto que las inundaciones extremas que ocurrían más o menos cada 20 años en la primera parte del siglo pasado ahora ocurren cada cuatro años.

Estas inundaciones provocan graves consecuencias sobre la salud y la economía de los habitantes ribereños: se inundan las fuentes de agua potable, contribuyen a la propagación de enfermedades y se destruyen viviendas y cosechas.

Según los análisis de los expertos que han estudiado el fenómeno, éste se ha intensificado a medida que la temporada de lluvias trae más precipitaciones de lo habitual y la temporada seca dura más. Es decir, las dos estaciones clave para el mantenimiento del equilibrio del río se han extremado.

Si las sequías, más frecuentes durante las últimas dos o tres décadas, son graves, aún lo son más las inundaciones.

El informe ha sido publicado en la revista Science Advances por investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido). En dicho informe se pone de manifiesto que las inundaciones graves a lo largo de la cuenca del Amazonas se ha producido casi todos los años entre 2009 y 2015.

El estudio vincula el aumento de la frecuencia de inundaciones con una combinación de temperaturas más cálidas en el Atlántico y temperaturas más frías en el Pacífico. Es la llamada “circulación de Walker”, que influye en los patrones climáticos tropicales y el parte se atribuye a los cambios en las corrientes de viento causados por el calentamiento global. El problema persistirá, ya que se prevé que las temperaturas del Atlántico aumenten en mayor medida que las del Pacífico, agrandando el desequilibrio.

Otros factores que influyen en las inundaciones son la deforestación y la construcción de centrales hidroeléctricas.

Pero los efectos de estos cambios en la cuenca del Amazonas no afectan sólo a la zona por la que discurre el río: la cuenca del Amazonas y la selva tropical por donde transcurre juegan un papel fundamental en los sistemas hidrológicos y de carbono del mundo.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.