Últimas Noticias

Congo: los rebeldes atacan una zona con enfermos de ébola

  • Los rebeldes la la República Democrática del Congo atacan una zona donde hay casos de ébola
  • La violencia puede poner en peligro los esfuerzos para controlar el brote

Al menos 14 civiles y cuatro soldados murieron el sábado en un ataque de los rebeldes que se prolongó durante seis horas en la ciudad de Beni, en el este del país, provocando la interrupción de los trabajos para contener un brote de ébola en la región. La zona donde es activa la rebelión armada contra el gobierno, las regiones de Kivu Norte e Ituri, es precisamente donde se concentra el último brote de la enfermedad, que ya ha causado 99 muertes e infectado a otras 44 desde julio.

Esa zona del inmenso país ha sido ya escenario de dos guerras civiles y múltiples asesinatos por razones étnicas desde 1990, y ahora es una de las zonas más inestables del mundo, agravado todo por la reaparición de una enfermedad que mató a más de 3.000 personas en Sierra Leona y Liberia y destrozó los sistemas sanitarios de ambos países.

El ataque fue llevado a cabo por las Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo islamista ugandés activo en el este del Congo, y la ciudad de Beni, a la que atacaron, tiene varios cientos de miles de habitantes.

Los ataques han provocado protestas en la ciudad, donde además de los 18 muertos, se han producido decenas de heridos.

El ataque pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrentan el gobierno y las organizaciones de salud para combatir el ébola en un área donde años de inestabilidad han socavado la confianza de los habitantes en las autoridades. Tras los ataques y la inestabilidad provocada por las protestas, se han interrumpido los trabajos de campo que se llevaban a cabo como parte de respuesta al brote de ébola.

Tanto el gobierno de la República Democrática del Congo como la Organización Mundial de la Salud consideran vital controlar el brote, en una zona especialmente inestable, antes de que evolucione a una epidemia que podría resultar catastrófica.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.