La pandemia ha empeorado por la desigualdad mundial

0
393
Reunión virtual de la Asamblea Mundial de 2020

La pandemia ha crecido gracias a la desigualdad y ha hecho empeorar esa desigualdad, según la Asamblea Mundial de la Salud

Héctor Alonso

Durante la celebración de la Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud (WHASS), que reúne en Ginebra a los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones asociadas (29 de noviembre-1 de diciembre), se ha llegado a un punto en común: que la pandemia por COVID-19 se ha extendido y ha podido prosperar gracias a las desigualdades mundiales, y que esas desigualdades han empeorado por culpa de la pandemia, abriendo una brecha aún mayor entre países desarrollados y países menos favorecidos.

«La pandemia ha prosperado gracias a las desigualdades y las ha exacerbado», ha afirmado Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades la Cruz Roja y Media Luna Roja, que ha pedido un compromiso para garantizar la equidad en el acceso a los servicios de salud, a las vacunas, a las investigaciones, a los diagnósticos y a los tratamientos. «También hay que garantizar el acceso a la recuperación económica» de los países, ha añadido.

Como ya se ha repetido hasta la extenuación en otros foros y conferencias, son necesarias soluciones nuevas y audaces para evitar cometer los mismos errores. La pandemia no ha terminado, y este tipo de situaciones se volverán a repetir, por lo que se han pedido cambios en las leyes nacionales y en la legislación internacional para estar mejor preparados en el futuro. Entre esos cambios, la difusión del conocimiento y los instrumentos necesarios para poder fabricar vacunas en todos los continentes, y no depender así de un mercado al que solo acceden los países ricos.

En su intervención en máximo responsable de la Cruz y Media Luna Rojas ha recordado que llevamos dos años desde que empezó la pandemia y a pesar del tiempo que ha pasado, sigue la descoordinación mundial. «Variantes como Omicron seguirán apareciendo mientras el virus continúe circulando». Por ello es necesario reforzar la cooperación mundial y lograr la equidad en la distribución de vacunas y conocimiento «para proteger a la población mundial».

Acceso a la webcast para seguir las sesiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí