Últimas Noticias

La organización contra las armas químicas encuentra pruebas de su uso en Douma, Siria

Las acusaciones de haber usado armas químicas en la ciudad de Douma en abril, que provocó la respuesta militar de Estados Unidos, ha quedado demostrada con el hallazgo de restos químicos de cloro

Un informe preliminar del organismo mundial de control de armas químicas dijo que se han hallado “restos químicos clorados” en el área de ataques en Douma, Siria, que mató, en abril a decenas de civiles y provocó la respuesta militar con ataques aéreos del Reino Unido, Francia y Estados Unidos a posiciones y almacenes del ejército de Siria.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) envió una misión de investigación a Douma a mediados de abril, aproximadamente una semana después del ataque (7 de abril) en el enclave cerca de Damasco.

“Junto con los residuos explosivos, se encontraron varios productos químicos orgánicos clorados en muestras de dos sitios”, dijo, lo que indica que el cloro puede haber sido utilizado como un arma.

La OPCW dijo que su equipo continuaba su trabajo para establecer la importancia de los resultados.

“La organización debería avanzar rápidamente para finalizar su investigación y determinar si ocurrió un ataque con armas químicas”, afirmó la organización Human Rights Watch. “Mientras tanto, debería aplicar su nueva autoridad para determinar la responsabilidad del uso de armas químicas en Siria”.

La semana pasada, los Estados miembros de la OPCW votaron para otorgarle a la agencia nuevos poderes, entre ellos la posibilidad de establecer responsabilidades por el uso de armas químicas. Esa función se había llevado a cabo en Siria por una misión conjunta de la OPCW y las Naciones Unidas, pero Rusia había vetado su renovación en noviembre del pasado año.

La OPAQ ha documentado el uso sistemático de municiones prohibidas en la guerra civil de Siria, incluido el gas nervioso sarín y el gas mostaza de azufre. No ha asignado la culpa de los ataques.

En Douma, los inspectores de la OPCW visitaron dos sitios donde entrevistaron a testigos y tomaron muestras, que se dividieron en su laboratorio en los Países Bajos y se enviaron a laboratorios nacionales afiliados para su análisis.

Las muestras dieron positivo para sustancias químicas orgánicas cloradas, según el informe. Washington y otros gobiernos occidentales culparon a las fuerzas del gobierno sirio por el ataque en Douma.

El gobierno sirio niega haber usado armas químicas durante la larga guerra civil del país, pero la investigación conjunta anterior de Naciones Unidas y la OPCW determinó que el gobierno sirio usó gas sarin -un agente nervioso- en un ataque de abril de 2017 y también usó cloro varias veces como arma. Sin embargo el gobierno de Siria culpó a los militantes del Estado Islámico por el uso de gas mostaza.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.