Últimas Noticias

La ONU solicita 1.400 millones de dólares para su programa de ayuda a los palestinos

UNRWA, la agencia de la ONU dedicada a los 5,6 millones de palestinos refugiados, financiará los servicios y asistencia a la comunidad de refugiados más grande del mundo

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ha solicitado un presupuesto de 1.400 millones de dólares para 2020, con el que se financiarán servicios y asistencia esencial a los 5,6 millones de palestinos, la comunidad de refugiados más grande del mundo.

La presentación de este presupuesto se ha producido tras la extensión por parte de la Asamblea General de la ONU del mandato de UNRWA durante otros tres años más, hasta junio de 2023. La prórroga del mandato se ha producido con un amplio apoyo por parte de la Asamblea General de la ONU. «Ahora este apoyo se tiene que traducir en apoyo con los fondos necesarios», declaró el Alto Comisionado de la Agencia, Christian Saunders.

En 2020, los refugiados palestinos en Cisjordania, incluidos Jerusalén Este, Gaza, Jordania, Líbano y Siria continuarán enfrentándose a una serie de enormes desafíos de desarrollo humano y protección, principalmente en Cisjordania, Jerusalén Oriental, Gaza (que permanece bloqueada), además del conflicto de Siria, la crisis de Líbano y las necesidades crecientes en Jordania, donde viven millones de palestinos.

De los 1.400 millones de dólares solicitados, la Agencia utilizará 806 millones en servicios básicos esenciales, que incluyen educación, salud, mejora de infraestructura y de campamentos, servicios sociales y de socorro, protección y programas de microfinanzas, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Con este presupuesto se podrá proporcionar educación a más de medio millón de niños y niñas en 700 centros escolares, así como lograr 8,5 millones de visitas de pacientes a las instalaciones sanitarias, cifra alcanzada en 2019.

Otros 155 millones de dólares se destinaron a proporcionar ayuda humanitaria de emergencia a Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza. Otros 270 millones de dólares se emplearán en el apoyo del Llamamiento de Emergencia de Crisis Regional de Siria (en Siria y para los refugiados palestinos de Siria en el Líbano y Jordania).

Por último, los 170 millones de dólares restantes irán destinados a iniciativas de reubicación y reconstrucción en respuesta a los conflictos en Siria y Gaza.

Saunders ha señalado que la inversión en este programa es una garantía para respetar los derechos humanos de los refugiados palestinos y garantizar la estabilidad de la región.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito