Últimas Noticias

La ONU lanza una iniciativa sin precedentes para acabar con el hambre en el mundo

Contará con la colaboración del Banco Mundial, Cruz Roja, Microsoft, Google y Amazon

El objetivo es prevenir futuras hambrunas

La ONU, junto con el Banco Mundial, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y los gigantes Microsoft, Google y Amazon, ha lanzado el Mecanismo de Acción contra la Hambruna (Famine Action Mechanism, o FAM), que prevendrá futuras hambrunas. Hasta ahora las respuestas a las desastrosas consecuencias de las hambrunas llegaban tarde, una vez que se habían perdido miles de vidas, y con un coste superior al que hubiera supuesto la prevención.

Con la puesta en marcha de la FAM se pretende posibilitar la acción temprana para reducir pérdidas de vida y reducir los costes derivados hasta en un 30 por ciento. Para lograrlo, se utilizará el poder predictivo de los datos para desencadenar el financiamiento a través de instrumentos de financiación apropiados, trabajando estrechamente con los sistemas existentes.

En 2017, más de 20 millones de personas en el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen enfrentaron hambrunas o condiciones similares a la hambruna, resultado de una compleja interacción de conflicto, pobreza, cambio climático y precios de los alimentos. Estas condiciones continúan en muchas partes del mundo en la actualidad, haciendo descarrilar los avances del desarrollo que tanto costó ganar en los países con pobreza crónica. Hoy, 124 millones de personas viven en niveles de crisis de inseguridad alimentaria, que requieren asistencia humanitaria urgente para su supervivencia. Más de la mitad de ellos viven en áreas afectadas por conflictos o violencia.

“El Mecanismo de acción sobre la hambruna, FAM, es una herramienta nueva e importante que ayudará a predecir y, por lo tanto, a prevenir la inseguridad alimentaria y la hambruna antes de que tengan la oportunidad de afianzarse. La prevención de crisis salva vidas. Con el Mecanismo de Acción contra la Hambruna, renovamos nuestro compromiso con la Tolerancia Cero por la hambruna y la inseguridad alimentaria aguda “, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres durante su presentación.

“El hecho de que millones de personas, muchos de ellos niños, todavía sufren desnutrición severa y hambruna en el siglo XXI es una tragedia mundial”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Estamos formando una coalición mundial sin precedentes para decir, ‘no más’. El Mecanismo de Acción contra la Hambruna es un enfoque preventivo que combina tecnología innovadora, financiamiento temprano y alianzas sólidas sobre el terreno en un esfuerzo por prevenir la hambruna. Nos ayudará a desplegar nuestros recursos combinados para proteger a los más pobres y vulnerables, y nos permitirá reenfocar nuestra atención colectiva en los millones de personas que sufren inseguridad alimentaria crónica”.

La información sobre el terreno será proporcionada por el Comité Internacional de Cruz Roja, presente en todos los conflictos y situaciones de vulnerabilidad.

El FAM promoverá inversiones que aborden las causas de la hambruna en las primeras señales de advertencia. Ayudará a construir medios de vida de las personas vulnerables, redes de seguridad y mecanismos de supervivencia.

En los últimos diez años el Banco Mundial ha invertido 3.000 millones de dólares en programas de seguridad alimentaria.

El FAM utilizará la tecnología más avanzada para proporcionar una alerta temprana más poderosa para identificar cuándo las crisis alimentarias amenazan con convertirse en hambrunas. Estas alertas activarán planes de acción y financiamiento preestablecidos por parte de donantes, agencias humanitarias y gobiernos para generar intervenciones más rápidas y eficientes.

“Si podemos predecir mejor cuándo y dónde ocurrirán futuras hambrunas, podemos salvar vidas respondiendo antes y de manera más efectiva”, dijo Brad Smith, presidente de Microsoft. “La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son una gran promesa para pronosticar y detectar los primeros signos de escasez de alimentos, como fallas en cosechas, sequías, desastres naturales y conflictos”.

Google, Microsoft y Amazon Web Services y otras firmas tecnológicas están proporcionando los mejores expertos del mundo para desarrollar un conjunto de modelos analíticos llamados “Artemis” que utilizan Inteligencia Artificial avanzada (AI) y Aprendizaje Automático para estimar y pronosticar las crisis de seguridad alimentaria en tiempo real. Estos pronósticos ayudarán tomar decisiones con mayor anticipación.

El FAM se pondrá en marcha inicialmente en un pequeño grupo de países vulnerables.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.