La mujeres están siendo las grandes perjudicadas por la pandemia

0
144

La pérdida de ingresos de las mujeres en 2020 sumó 800.000 millones de dólares, equivalente más de la mitad del PIB de España

Héctor Alonso

Más de 800.000 millones de dólares -equivalente a más de la mitad del PIB de España- fueron las pérdidas de ingresos de las mujeres de todo el mundo provocadas por la pandemia. Un golpe devastador a los avances en el acceso de las mujeres al mundo laboral, según un informe de la organización Oxfam.

Las mujeres son mayoría en sectores precarios y de bajos ingresos, como el comercio minorista, el turismo o el sector de la alimentación, y por culpa de la crisis provocada por el coronavirus se perdieron más de 64 millones de empleos en todo el mundo, la mayor parte en esos sectores. La pérdida de empleo fue de un 3,9 por ciento para los hombres y de un 5 por ciento para las mujeres.

La cifra de 800.000 millones de dólares de pérdida de ingresos -calculados por la Organización Internacional del Trabajo- seguramente se queda corta, ya que no incluye los ingresos perdidos de millones de mujeres que trabajaban informalmente, es decir, sin contrato.

Vulnerables

La crisis provocada por la pandemia de CIVID-19 ha golpeado a los más pobres y vulnerables, y entre los más vulnerables están las mujeres, con peores empleos y en sectores más afectados por la crisis, como el turismo, donde las mujeres son mayoría (restaurantes y hoteles, por ejemplo). Peor aún les ha ido a las mujeres que desempeñaban trabajos informales, que han quedado, sin ningún tipo de cobertura social, subsidio de desempleo o seguro médico.

Las previsiones no son optimistas, ya que se calcula que 47 millones de mujeres en todo el mundo caerán en la pobreza extrema -menos de 1,9 dólares al día- durante este año. En países como Estados Unidos una de cada seis mujeres afroamericanas viven en inseguridad alimentaria, lo que significa que no tienen la seguridad de obtener los alimentos diarios necesarios. A pesar de estos datos solo once países han impulsado medidas destinadas a flexibilizar horarios para trabajadores con responsabilidades de cuidados, responsabilidades que recaen, mayoritariamente, en las mujeres. Millones de ellas han tenido que abandonar sus empleos para cuidar a su familia durante la pandemia y medidas de este tipo podrían evitar la pérdida de empleos y de ingresos de las mujeres.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí