África: la falta de vacunaciones amenaza el continente

0
343
La escasez de vacunas es un riesgo para la aparición de nuevas cepas

Héctor Alonso

La escasez de suministros de vacunas contra la COVID-19 que está sufriendo África amenaza gravemente al continente, que se está quedando atrás en la inmunización de su población en comparación con el resto del mundo. Hasta ahora solo ha recibido el 1 por ciento de las vacunas administradas el todo el mundo, en comparación con el 2 por ciento de hace unas semanas. Es decir, África no solo está recibiendo menos vacunas, sino que además se están recibiendo más despacio.

En esta situación el riesgo de la aparición de nuevas cepas más peligrosas aumenta. Hasta el momento solo se han recibido 37 millones de dosis, de las que la mitad han sido ya inoculadas.

La situación no es homogénea en todo el continente: hay países en los que la inmunización de la población está siendo ejemplar pero otros en los que solo se han administrado la cuarta parte de las vacunas recibidas. Solo ocho países han administrado ya todas las vacunas recibidas a través de COVAX, que ha distribuido suero a 41 países.

La cobertura de vacunación de África es la más baja de todas las regiones del mundo. Mientras que a nivel mundial, se han administrado 150 dosis de la vacuna por cada 1.000 personas, en el África subsahariana son aproximadamente 8 dosis por cada 1.000 personas. La baja cobertura de vacunación coloca a los países africanos en mayor riesgo de un aumento masivo de casos.

Liberación de las patentes

La decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos de liberar las patentes podría contribuir a mejorar sustancialmente la situación, ya que, probablemente, habría más vacunas disponibles y su suministro sería más regular.

Nuevas variantes

Las nuevas variantes también ponen al continente en riesgo de una tercera ola. La variante B.1.617 que se encontró por primera vez en la India ya ha sido detectada en al menos un país africano. La cepa B1.351, que se encontró por primera vez en Sudáfrica, se ha propagado ya por 23 países y la cepa la cepa B1.1.7 (inglesa) está ya en otros 20 países.

Con los bajos niveles de inmunización de la población, la flexibilidad de las restricciones y el cansancio de la población el riesgo de que se produzca una tercera ola es muy grande, según los expertos, que tienen los ojos puestos en lo que está sucediendo en la India, el país con más contagios y muertos diarios en este momento.

África, además, se está enfrentando a esta pandemia con muchos menos recursos que otros continentes: la capacidad hospitalaria es insuficiente, así como la disponibilidad y suministro de oxígeno, por ejemplo. Por comparar, los países de ingresos altos disponen de al menos dos camas de UCI por cada 100.000 personas, en África solo nueve países se acerca a esa media. Para tratar de cerrar esa brecha la Organización Mundial de la Salud está asesorando a los gobiernos para la construcción de plantas de producción de oxígeno y proporcionando formación a profesionales, además de equipos respiradores -más de 3.500-.

Hasta el momento en África se an registrado 4,4 millones de casos y se han perdido 123.000 vidas.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí