La mitad de la población de Yemen, a un paso de la hambruna

La ONU ha alertado de que la mitad de la población de Yemen, catorce millones de personas, está al borde de la hambruna

Héctor Alonso

Yemen, un país de 28 millones de personas podría enfrentarse pronto a la crisis alimentaria más grave de los últimos años, con la mitad de su población, 14 millones de personas, al borde de la hambruna, la fase más aguda de la inseguridad alimentaria. La ONU ha alertado de esta situación que vive el país tras tres años de guerra que ha devastado las infraestructuras básicas, como el suministro de agua potable o el sistema de salud.

En estos momentos en Yemen se está combatiendo por el control del puerto de Hodeidah, clave para recibir mercancías en un país donde la gente ya no tiene dinero para alimentos básicos. Si se alcanza la situación de hambruna, catorce millones de personas dependerán exclusivamente de la ayuda externa para sobrevivir.

Para el responsable de Ayuda de Naciones Unidas, Mark Lowcock, el panorama al que se enfrenta el país será “el más grave que haya podido ver cualquier profesional de la ayuda humanitaria en toda su vida profesional”. Yemen, además, se está recuperando de la epidemia de cólera más grande de la historia en la que han enfermado más de 1,1 millones de personas por culpa de la destrucción del sistema de suministro y depuración de aguas.

Para hacernos una idea de lo que podría pasar en Yemen hay que recordar que en los últimos 20 años sólo se han declarado dos hambrunas: Somalia en 2011 y una hambruna en una zona de Sudán del Sur en 2017. Nada comparable con lo que podría pasar en Yemen.

Intervención de Arabia Saudí

La guerra de Yemen comenzó como un enfrentamiento por el poder entre dos facciones con diferencias religiosas y aliados enfrentados: las fuerzas gubernamentales, que están apoyadas por Arabia Saudí y los rebeldes Houti, apoyados por Irán. En 2015 Arabia Saudí decidió intervenir en la guerra para apoyar al gobierno destituido y desde entonces la situación ha empeorado, con bombardeos sobre infraestructuras y civiles. Hace algunas semanas la venta de misiles guiados fabricados en España fue objeto de polémica en nuestro país.

Naciones Unidas está ahora coordinando la entrega de ayuda humanitaria a ocho millones de personas, pero la situación está empeorando por la crisis económica y por el bloqueo del principal puerto del país, Hodeidah, por donde entra el 90 por ciento de las mercancías y alimentos.

Naciones Unidas ha solicitado el alto el fuego humanitario y la protección de las vías de suministro de alimentos y bienes esenciales. También ha pedido un mayor apoyo humanitario y que las partes en conflicto participen en las conversaciones de paz.

La situación de la población, después de tres años de guerra, es casi catastrófica, con altísimos niveles de desnutrición que repercuten en la vulnerabilidad frente a las enfermedades, como el cólera.

 

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.