Últimas Noticias

Más de la mitad de los 41 millones de desplazados son mujeres y niñas

Están más expuestas a la violencia y los abusos que los hombres

Los nuevos datos recién publicados sobre desplazamiento interno revelan que la mayoría de las personas que se han visto desarraigadas de su hogar por la violencia o el hambre desde 2018 son mujeres y niñas, un total de 21 millones de personas.

Dos tercios de estas mujeres y niñas desplazadas internamente viven en África y Oriente Medio y nueve países tienen más de un millón de desplazadas: Siria, Colombia, República Democrática del Congo, Somalia, Afganistán, Yemen, Nigeria, Etiopía y Sudán.

«Veinticinco años después de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing las mujeres y las niñas todavía sufren desproporcionadamente por el desplazamiento», afirma Alexandra Bilak, directora del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC ), la organización que ha dirigido la investigación.

Si bien la estimación global de 21 millones de mujeres y niñas desplazadas representa poco más de la mitad de los 41 millones de desplazados internos en todo el mundo, en muchos casos la proporción de mujeres y niñas en las poblaciones desplazadas es mayor que la de hombres y niños, y también más alto que en la población nacional. En Burkina Faso, por ejemplo, donde la violencia multiplicó por diez desplazamientos en 2019, el 65% de los desplazados internos adultos son mujeres. Muchos hombres son reclutados a la fuerza, por lo que no pueden unirse a las mujeres que se desplazan.

Refuerza la discriminación

Este informe, publicado en colaboración con Plan International e IMPACT Initiatives, muestra que el desplazamiento refuerza la discriminación preexistente y las desventajas sociales y económicas. Las mujeres y niñas desplazadas tienen que enfrentarse a mayores desafíos que los hombres y los niños para mantenerse seguras, asegurar su trabajo, acceder a la educación y a la atención médica. Se les impide, además, tomar decisiones que les afectan.

Estas estimaciones mundiales no incluyen a las mujeres y las niñas desplazadas por causas como los desastres o cambio climático, y solo cubren alrededor de 50 países para los que hay datos disponibles, por lo que deben considerarse subestimadas. De cuatro de los diez países con las mayores poblaciones de desplazados internos en todo el mundo (Siria, Sudán, Sudán del Sur y Somalia) no hay datos fiables.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito