La guerra de Ucrania podría producir hasta 8,3 millones de refugiados

0
154
Refugiados ucranianos en una zona de tránsito en Polonia - FOTO: Organización Internacional de las Migraciones

ACNUR prevé que más de 8,3 millones de ucranianos busquen refugio en Hungría, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, principalmente. Y también en Bielorrusia, Bulgaria y la República Checa

Héctor Alonso

ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, calcula que hasta 8,3 millones de ucranianos podrían buscar refugio en los países vecinos, una cifra jamás vista desde la Segunda Guerra Mundial y que constituirá todo un desafío para la comunidad internacional. Según sus cálculos, ACNUR necesitará con carácter urgente 1.850 millones de dólares para apoyar a los refugiados que se prevé llegarán a Hungría, Moldavia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Bielorrusia, Bulgaria y la República Checa.

Para dar respuesta a este desafío ACNUR ha lanzado un Plan Regional de Respuesta para Refugiados (RRRP) actualizado con esos datos, que necesitará para su desarrollo esos 1.850 millones de dólares.

En los últimos dos meses la guerra ha provocado el desplazamiento de 12,7 millones de personas, de los cuales cinco millones son refugiados en otros países. El resto está desplazado en el interior del país. Otros 13 millones de personas se encuentran atrapados sin poder moverse en zonas de combate. El 90 por ciento de los que han abandonado sus hogares son mujeres y niños.

ACNUR, en un comunicado, se ha congratulado de que los países vecinos hayan actuado con generosidad, abriendo sus fronteras a los refugiados, con miles de voluntarios cooperando desinteresadamente.

Garantizar seguridad y bienestar

Con esos fondos que ACNUR ha solicitado se podrán cubrir las necesidades en seguridad alimentaria, agua, nutrición, saneamiento e higiene, medios de vida y resiliencia, suministro de energía, protección del medio ambiente y logística, además de educación y sanidad. ACNUR reconoce que los países anfitriones están respondiendo adecuadamente, pero la enorme cantidad de refugiados que se esperan supera todas las expectativas y recursos disponibles.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí