El riesgo de nacer en Ucrania: en dos meses de guerra han nacido 64.000 niños

0
430
Hospital bombardeado en Ucrania

Save the Children advierte sobre los riesgos a que se enfrentan los recién nacidos y sus madres

Héctor Alonso

Desde que empezó la guerra en Ucrania, hace ya dos meses, han nacido en el país más de 64.000 niños según la organización Save the Children, que alerta sobre el futuro incierto de estos niños y sus madres que viven en unas condiciones que podrían provocar un impacto duradero en su salud y bienestar.

La guerra ha provocado ya millones de desplazamientos y hay zonas del país, sobre todo el el Este, en las que no se dan las condiciones adecuadas para mantener el bienestar de esos recién nacidos: riesgo elevado de daño físico grave o trauma psicológico duradero. Muchas madres primerizas están teniendo partos prematuros debido a la angustia y al estrés provocado por los bombardeos y según Save the Children ni siquiera son capaces de amamantar a los recién nacidos. “Apoyar a las madres para que intenten amamantar puede ser una intervención que salve vidas. Es alarmante que esto no esté sucediendo», dicen en Save the Children.

Por esta razón, y para garantizar la seguridad de esos recién nacidos, así como la de  los más de 12 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria urgente para sobrevivir, Save the Children ha pedido un cese inmediato de los combates.

Desde que comenzó la guerra más de cinco millones de personas han huido del país, el mayor y más rápido desplazamiento de población en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Cerca de dos tercios de los 7,5 millones de menores de Ucrania han huido y más de 450 han resultado muertos o heridos por los combates.

Angustia en los niños

El personal de Save the Children ya está viendo los impactos psicológicos y emocionales de la guerra en los niños a los que atiende, como signos preocupantes de angustia severa. Un psicólogo infantil en Zaporizhzhia, en el centro-este de Ucrania, describió a un niño de nueve años que llegó con heridas de metralla en la pierna pero estaba tan angustiado que no permitió que el equipo médico se le acercara para curarle.

Este tipo de testimonios abundan en los informes que está recopilando la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí