La cifra de desplazados alcanzó los 80 millones de personas durante 2020

0
331
Familia de desplazados por la guerra de Ucrania

Casi un millón de niños han nacido como desplazados o refugiados

Los países más solidarios con los refugiados son los de ingresos medios o bajos

Héctor Alonso

Durante 2020 se alcanzó la cifra récord de 80 millones de desplazados en todo el mundo, según el informe Tendencias Globales recién publicado por ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados).

Ya a finales de 2019 se alcanzó la cifra récord de 79,5 millones de desplazados, y durante 2020 se superó la cifra de 82,4 millones, a pesar de la pandemia, que no detuvo guerras, persecuciones ni violaciones de derechos humanos.

Más de 20,7 millones de desplazados se encuentran bajo mandato de ACNUR, de ellos 5,7 millones son palestinos y 3,9 millones venezolanos desplazados en el extranjero. Otros 48 millones fueron desplazados dentro de los territorios de sus países y 4,1 millones son solicitantes de asilo.

Por sectores de población, las niñas y niños menores de 18 años son el 42 por ciento de los desplazados, y son el colectivo más vulnerable y expuesto a violencia y abusos. Casi un millón de niños nacieron entre 2018 y 2020 como desplazados o refugiados y probablemente lo seguirán siendo en los próximos años.

Por culpa de la pandemia más de 160 países cerraron sus fronteras y 99 de ellos no hicieron excepciones para los refugiados ni para los solicitantes de asilo, aunque algunos países impulsaron medidas como los exámenes médicos en las fronteras y cuarentenas a la llegada para respetar el derecho de asilo.

Crisis de desplazados

Las crisis de desplazados internos más importantes tuvieron lugar en Etiopía, Sudán, la región del Sahel, Mozambique, Yemen, Afganistán y Colombia, con 2,3 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares.

En 2020 solo regresaron a sus hogares 3,2 millones de desplazados y apenas 251.000 refugiados -un 40 por ciento y un 21 por ciento menos respectivamente que en 2019-.

Otros 33.800 refugiados fueron naturalizados por sus países de asilo. El reasentamiento de refugiados registró una caída drástica: solo 34.400 refugiados fueron reasentados el año pasado, el nivel más bajo en 20 años, como consecuencia de la reducción del número de lugares de reasentamiento y las restricciones provocadas por la pandemia.

Algunos datos

  • Más de dos tercios de los refugiados procedían de solo cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4,0 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones).
  • Nueve de cada diez refugiados son acogidos por los países vecinos, de ingresos bajos y medianos. Los países más pobres acogieron casi al 27 por ciento de todos los refugiados.
  • Por séptimo año consecutivo, Turquía acogió la mayor población de refugiados del mundo (3,7 millones de refugiados), seguida de Colombia (1,7 millones, incluidos los venezolanos desplazados en el extranjero), Pakistán (1,4 millones), Uganda (1,4 millones) y Alemania (1,2 millones).

Acceder al informe completo (PDF)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here